Cortesía Policía

En la ruta 8001 km 3 sector Roma vía el Carmen de Bolívar-Plato Magdalena, las autoridades adelantaron la captura en flagrancia un individuo conocido como Carlos, natural y residente en el municipio de Zambrano, a quien le encontraron en su poder más de 2.000 huevos de iguana listos para su distribución y comercialización.

La detención se llevó a cabo, cuando el capturado pretendían comercializar los huevos de iguana “puerta a puerta a los habitantes de estos sectores del suroccidente de esta población”.

De acuerdo a las autoridades, detrás de la venta de estos productos se tejen una serie de actuaciones que se constituyen en un crimen ambiental.

El Intendente Jefe Alexander Batista Ariza, Jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Bolívar, explicó que debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras quedan estériles, pero también son muy pocas las que sobreviven al procedimiento.

“Cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago, para extraer los huevos, a veces las cosen o en ocasiones la dejan con la herida abierta. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanzan a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida”. Aseveró.

El uniformado agrego, que el artículo 328 del código penal colombiano, que hace referencia al delito ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos,

El procesado fue dejado a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y en las últimas horas será presentado ante un juez de la republica que definirá su situación judicial.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio