Capturado ‘el Ingeniero’, principal constructor de semisumergibles del ‘Clan Úsuga’

Capturado ‘el Ingeniero’, principal constructor de semisumergibles del ‘Clan Úsuga’. Alexander Giraldo Santa, lideraba la estructura criminal encargada de construir estas embarcaciones que cargaban cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

sumergible urabeños

La captura de Giraldo Santa se registró en Cali (Valle del Cauca), luego de una exhaustiva operación de inteligencia y rastreo de la Policía Nacional. Otros cuatro miembros de esa estructura criminal también fueron capturados en diferentes regiones del país.

Durante dos años la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), identificó plenamente las actividades delictivas de este sujeto y de sus ayudantes, todos al servicio del ‘Clan Úsuga’.

Con base en la información suministrada por la Policía Nacional, el ‘Ingeniero’ construía modelos navales en fibra de vidrio, con capacidad de navegación superior a las 48 horas, transportar cuatro tripulantes y más de 7 toneladas de droga.

A lo largo de la investigación fueron interceptados tres submarinos cargados con droga enviada por este grupo criminal hacia Estados Unidos. En las operaciones fueron incautadas 22 toneladas de cocaína.

Los otros capturados son: Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias ‘Pampiro’, ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca); Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias ‘Panelita’; Manuel Antonio Barrera, alias ‘Longano’, detenido en el Aeropuerto ElDorado de Bogotá, y otra persona en Necoclí (Antioquia).

Mientras avanzan los trámites para la extradición de alias ‘El Ingeniero’ y sus cómplices, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General, buscarán las propiedades que la organización delincuencial adquirió, para iniciar el proceso de extinción de dominio.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram