Cáncer de mama. Preocupación en Antioquia por incremento en la tasa de mortalidad

Minuto30.com-. El gerente de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, Ricardo Castrillón, se refirió a la preocupación en el departamento por el incremento en la tasa de mortalidad por cáncer de mama. «Hace diez años estaba en 9.7, hoy en día está en 13.3, cada día aumenta más el número de muertes por cáncer de mama».

En cuanto al cáncer de cérvix, indicó que las muertes han disminuido. «Hace diez años teníamos una tasa de 6.9, hoy en día la tenemos en 5.2. Nos preocupa porque los dos tipos de cáncer son intolerables para la salud pública. Hoy en día no puede morir una sola mujer a causa de uno de los dos».

Señaló que este año hay un registro de «702 diagnósticos de cáncer de mama y han fallecido siete, y 112 por cáncer de cuello uterino y han fallecido dos».

Manifestó que llama la atención que «están aumentando los diagnósticos nuevos en menores de 44 años. Tenemos un 19% de mujeres con diagnóstico nuevo de cáncer de mana en menores de 45 años, y de cuello uterino de 39% en menores de 45 años».

Por su parte, Marisol González, directora de Promoción y Prevención de Medicáncer, le hizo un llamado a la comunidad para que a través del autoexamen detecten de forma temprana el cáncer de mama. «El cáncer de mama es curable si se detecta oportunamente. El 95% de las mujeres que se les detecta oportunamente es curable, casi no hay necesidad de erradicar completamente la mama, porque eso les da muchísimo miedo».

«El autoexamen es muy fácil, debemos empoderarnos de nuestra salud. Si se detecta a tiempo, el cáncer tiene cura», concluyó.

Marisol González, directora de Promoción y Prevención de Medicáncer

Marisol González, directora de Promoción y Prevención de Medicáncer. Foto: Minuto30.com

 El gerente de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, Ricardo Castrillón

El gerente de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, Ricardo Castrillón. Foto: Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio