Covid-19 sí se transmite por humo de cigarrillo
Foto de Archivo para ilustrar la noticia

En el Congreso de la República, el senador por el partido Verde Juan Luis Castro, radicó el proyecto de Ley 166, en el que pretenden aumentar los impuestos de los cigarrillos, por lo que dejarían de pagar $2.253 de impuestos por cada cajetilla de 20 cigarrillos a pagar $6.000, un incremento de casi $4.000.

Este proyecto, que tiene ponencia favorable de los representantes a la Cámara David Racero, Carlos Alberto Carreño, Jhon Jairo Cárdenas y Erasmo Zuleta, busca, en primera instancia, reducir al menos en un millón la cantidad de fumadores, y bajar también la intensidad de consumo, pasando de fumarse 6,62 cigarrillos diarios a 5,50.

La idea es que el impuesto también se le aplique a los productos de tabaco calentado y a los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina, es decir, a los conocidos cigarrillos eléctricos.

Una de las bases de esta propuesta es que con esta medida, las muertes por el tabaquismo bajarían de 1.794.566 a 1.377.437 al año. Por su parte, el país comenzaría a percibir más dinero, pues pasarían de recaudar $991.000 millones a $1,5 billones anualmente.

Todo esto es mirado también gracias al éxito que se tuvo en la reforma de 2016, cuando se le aumentó $2.100 a cada cajetilla, y ahí se notó una disminución del consumo de cigarrillo en un 11%. Con este nuevo impuesto, que es más severo, podría disminuir aún más el número de consumidores de cigarrillos en Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio