Este sábado el alcalde Daniel Quintero Calle presentó ante líderes de cinco continentes dos estrategias transversales del plan de desarrollo de Medellín: el Valle del Software y la Ecociudad, en el Primer Foro de Jóvenes de C40 Cities, un grupo de Liderazgo Climático, que está constituido por ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

Quintero, había sido elegido el año pasado para representar a América Latina en este evento, tras un riguroso proceso. De esta manera, Medellín se sigue posicionando ante el mundo como un territorio que le apuesta a proteger el medio ambiente y le genera beneficios a la ciudad, gracias a su presentación en un espacio en el que jóvenes de todo el mundo conocen las propuestas que desde acá se gestan.

En su intervención, el mandatario reconoció la importancia de la emergencia climática mundial y destacó la importancia de situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones, por lo que propuso un modelo basado en la educación y economía del conocimiento de cara al futuro. Reiteró que la oportunidad de cambio es ahora o nunca, devolviendo el poder de decisión a la ciudadanía.

Estos espacios de ciudad son muy importantes porque el mundo comienza a reconocer las apuestas que en esta materia viene desarrollando la ciudad y además pone sobre la mesa opciones de cooperación y aprendizaje colectivo para enfrentar una problemática que afecta a todos los países por igual.

En Medellín, durante esta administración se ha avanzado en prácticas y políticas que contribuyan en el proceso de tener acciones más sostenibles, como la zona de aire protegido, el muro verde del Concejo de Medellín y las estrategias que desde el Valle del Software se generan para reducir las emisiones y medir el impacto medio ambiental. Sin embargo, en esas estrategias la ciudadanía juega un papel fundamental, puesto que son nuestras acciones diarias y nuestra conciencia las que contribuyen con que, los efectos del cambio climático se puedan minimizar.

Desde este espacio, celebramos las acciones emprendidas por el C40 y el protagonismo de nuestra ciudad en el mundo.

Lea también: Medellín futuro, ¡presente!

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio