Por -

Registraduría reanuda proceso revocatorio del alcalde Gustavo Petro

La Registraduría anunció hoy que reanudará el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acatando el fallo emitido ayer por la Corte Constitucional, que aboga por realizar una nueva votación para decidir si el burgomestre continúa en su cargo.

De este modo, la institución acepta la tutela en la cual se le ordena convocar comicios electorales en un plazo de 60 días.

Sin embargo, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, precisó que solicitará, dentro del plazo legal, la nulidad de la decisión que ordena convocar a las urnas para la mencionada revocatoria del alcalde Petro.

La respuesta de la Registraduría se da luego de que la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional avaló la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que indicó que se había producido un error al suspender de manera definitiva el proceso de revocatoria de Petro.

Ortiz agregó en su ponencia que “no existen razones jurídicas válidas” que autoricen a la Registraduría a “suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato”.

Sánchez explicó que “hacer esa votación le costaría al país por lo menos 40.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares), un gasto que se suma a las elecciones de octubre próximo que le valen al Presupuesto de la Nación más de 150.000 millones de pesos (algo más de 55 millones de dólares)”.

El proceso de revocar el mandato de Petro, que concluirá el próximo 1 de enero, fue promovido el 18 de abril de 2013 por una iniciativa ciudadana que lo acusó de una mala gestión administrativa.

La decisión de la Corte Constitucional se produjo ayer, luego de que el Consejo de Estado dejó en firme las medidas cautelares en favor de Petro contra una destitución ordenada por la Procuraduría.

Esta destitución se basó en un supuesto mal manejo en la desprivatización del servicio de recogida de basuras.

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró respetuoso, pero manifestó que la medida no es “lógica ni conveniente”.

“No parecería lógico ni conveniente que la ciudad se meta en ese proceso cuando faltan pocos meses para que concluya el período del actual alcalde”, aseguró Cristo a periodistas. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com