Por -

Organizaciones sociales de Colombia convocan a un paro nacional el 25 de marzo

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Colombia convocaron este viernes a un paro nacional el próximo 25 de marzo en rechazo a las medidas del Gobierno de Iván Duque.

El llamado fue realizado este viernes en el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales del Comité Nacional de Paro, que aglutina a representantes de los trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros.

En la reunión en Bogotá participaron cerca de mil delegados de todo el país de las distintas organizaciones, que reiteraron su rechazo a las políticas del Ejecutivo.

El paro nacional tendrá lugar en la misma semana en la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará su asamblea de gobernadores, en la ciudad caribeña de Barranquilla (norte).

Además de esa protesta, fueron programadas manifestaciones en “fechas emblemáticas” como el 8 marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora); el 9 de abril (Día Nacional de las Víctimas); el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores); el 7 de junio (Día Nacional del Campesino); y el 8 y 9 de junio (Día del Estudiante).

Según los convocantes, el objetivo de las movilizaciones será insistir en una negociación con el Gobierno sobre diversas demandas sociales.

En noviembre pasado decenas de miles de colombianos acataron un llamamiento de las centrales obreras para salir a las calles a exigir cambios en la política económica y social de Duque, lo que se transformó en un movimiento popular que durante tres semanas mantuvo vivas las protestas en Bogotá y otras ciudades.

La principal movilización tuvo lugar el 21 de noviembre, cuando miles de personas se manifestaron en contra de lo que denominan el “paquetazo” de medidas del Gobierno.

En diciembre, el Comité Nacional del Paro presentó una agenda para la negociación con el Gobierno que agrupó en 13 puntos un total de 104 temas, lo que causó una polémica porque inicialmente eran tan solo 13 los asuntos que los manifestantes querían tratar con el presidente.

El comité ha exigido desde un inicio un diálogo “directo, democrático y eficaz” con el Gobierno, pero hasta ahora Duque ha insistido en que ese contacto se dé como parte de la “Conversación Nacional” que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Diego Molano, designado como representante del Ejecutivo en el diálogo con los manifestantes, asegura que el Gobierno ha escuchado y dado soluciones en temas puntuales como en legislación para promover el empleo de los jóvenes o la reducción de aportes a la salud para pensionados.

En otros temas “no se puede negociar porque son del ámbito judicial y otros son inviables política jurídica y financieramente”, explicó a Efe el funcionario el pasado 21 de enero, cuando tuvo lugar la primera manifestación del año.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com