Síguenos

Judicial

Investigaciones de Fiscalía darían cuenta de reclutamientos de jóvenes y universitarios para actos vandálicos en protestas de Bogotá

Publicado

el

Actos vandálicos en Bogotá

La Fiscalía General de la nación dio a conocer que tras una grande investigación en trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, se presentaron audios e imágenes que dan cuenta de la creación de un colectivo urbano y los roles que cumplieron sus integrantes para generar desmanes en las protestas en Bogotá.

Lo anterior, se presentó durante la audiencia de judicialización de 4 personas capturadas. En 10 meses, se realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento, interceptaciones telefónicas que arrojaron más de 1.600 horas de escucha y 112.000 actividades como audios, datos y mensajes, entre otras labores de policía judicial.

En el primer audio, la Fiscalía dice que hubo «programación de bloqueos en el Portal de Transmilenio de Las Américas, tal y como ocurrió en la jornada del 21 de noviembre de 2019.

En el segundo audio, el ente acusador dice que alias ‘Justo’ «precisa que han ampliado cobertura en la ciudad y que han realizado buenos trabajos».

Alias ‘Justo’ de 73 años tendría comunicación directa con alias Martín, y sería el principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales, dice la Fiscalía y fue además, uno de los capturados.

Otra de las capturas sería para alias ‘Érika’ o Katara. Señalada de ubicar estudiantes en las universidades públicas y privadas de la ciudad, y estimular su participación en actos vandálicos. Sostenía comunicación directa con alias Martín.

Asimismo, alias ‘La Pola’. Se le atribuye impulsar la creación del ‘colectivo’ y definir un supuesto protocolo de intervención en las movilizaciones, desórdenes o choques que se generen.

También, alias ‘El Profe’. Las evidencias dan cuenta de que sería una ficha activa en todo el andamiaje ilegal. Se le vincula a la planeación de los desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban. Incluso, hay registro de su presencia en los sitios y de cómo rendía cuentas de los demás integrantes del ‘colectivo’.

También se le señala de brindar asistencia jurídica a los jóvenes capturados y de interceder ante las autoridades para evitar su detención.

La Fiscalía General de la Nación imputó a ‘Justo’, ‘Érika’, ‘La Pola’ y ‘El Profe’ los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Frente a las conductas que se les atribuye, la Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Publicidad