Bogotá y Francia rindieron homenaje a víctimas del atentado de Andino con beca de voluntariado
Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá y Francia rindieron homenaje a víctimas del atentado de Andino con beca de voluntariado

Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto30.com-. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, hicieron la presentación del premio Julie Hyunh, una beca de voluntariado para dos jóvenes que trabajarán en temas de paz y reconciliación.

«Pensamos en crear una iniciativa para hacer vivir el nombre de Julie y su recuerdo, sobre todo recordar los valores por los cuales ella había venido a Colombia a hacer un voluntariado social», señaló el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

El pasado 17 de junio se cumplió un año del atentado del Centro Comercial Andino, que causó la muerte de tres mujeres, Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes Ovalle y Julie Hyunh, una joven francesa que trabajaba como voluntaria de la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

«Agradecer al embajador por hacer realidad este programa, todas las vidas son sagradas y este caso ilustra la cobardía y torpeza de estos terroristas, es un homenaje a las personas que fallecieron en este hecho, esperamos que se prolongue unos años», aseguró el alcalde Peñalosa.

En homenaje a la ciudadana francesa, a Ana María Gutiérrez y a Lady Paola Jaimes Ovalle; al igual que a Pilar Molano, una de las personas que resultaron heridas en este lamentable hecho, nació esta beca, que beneficiará a una joven colombiana que irá a Francia a adelantar labores de voluntariado y a un joven francés que vendrá a Colombia a realizar el mismo trabajo.

Para seleccionar a la persona que irá a Francia en mayo del otro año, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) trabajó con jóvenes de la ciudad que se querían formar en temas de voluntariado y que no sabían que al final el reconocimiento sería esta beca.

«Es un trabajo de la mano de Bogotá y la Embajada de Francia. Escogimos a unos líderes en la ciudad que fueron capacitados en procesos de tejido social y construcción de paz, y de ahí fue seleccionada la persona que ganó la beca», explicó Antonio Hernández, director del Idpac.

De acuerdo con el alto funcionario, estos jóvenes seleccionados decidieron participar porque creen que con pequeñas acciones pueden transformar sus territorios. La persona que ganó la beca por Colombia será presentada en una ceremonia de homenaje a las víctimas de atentado.

En el marco de este homenaje los otros seis jóvenes, que participaron y culminaron el proceso de formación en voluntariado, recibirán un diploma de reconocimiento por la culminación de su proceso.

El alcalde Enrique Peñalosa recordó que por este hecho ya fueron capturadas 11 personas: «Ya se cumplieron todas las etapas preparatorias del juicio y estamos próximos a iniciarlo, solo falta una mujer por capturar. Estamos muy satisfechos con los resultados de la investigación y como se ha venido adelantado el proceso, esperamos condenas ejemplares».

Sobre el intercambio de voluntarios

El embajador de Francia en Bogotá explicó que la persona irá el otro año a Europa a hacer su voluntariado con una ONG. «Lo vamos a capacitar en francés durante ocho meses y al final de esto saldrá en mayo del otro año a Francia para hacer su voluntariado por seis meses».

De acuerdo con el diplomático, el voluntario colombiano prestará servicio en una ONG francesa que trabaja por los desfavorecidos de la región parisina. Mientras tanto, en septiembre de este año, la Embajada seleccionará un joven francés que viajará a Bogotá en octubre y trabajará en la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

«La idea es que al final brinden un informe conjunto, saldrán a Francia al mismo tiempo prácticamente, el joven francés seleccionado terminará su voluntariado en mayo y viajarán juntos. Esperamos que haya más ediciones del premio», puntualizó Gautier Mignot.

Bogotá y Francia rindieron homenaje a víctimas del atentado de Andino con beca de voluntariado

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio