El director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez,

El director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

La capital reúne gran parte del talento humano joven del país, con un 37,1 % del total nacional de egresados de instituciones de educación superior, y supera junto a sus municipios vecinos las estadísticas de graduados en Argentina o Uruguay, según cifras de la agencia de promoción Invest in Bogota.

«Bogotá concentra el 19 % de la fuerza laboral del país. El incremento de casi tres veces en el número de egresados en educación superior en los últimos 15 años refleja la mano de obra calificada que tiene la capital para atender las necesidades de las empresas extranjeras que decidan invertir en la ciudad», dijo a Efe el director ejecutivo en Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Según indicó, la ciudad, con una población estimada en ocho millones de habitantes, «pasó de graduar a 39.192 estudiantes de pregrado y 12.058 de posgrado en 2002 a 104.489 estudiantes de pregrado y 37.033 de posgrado en 2016».

Además, «cuenta con 117 instituciones de educación superior, cerca de la mitad de las que hay en el país».

«La mayor parte del talento se concentra en las áreas de ingenierías, ciencias económicas y administrativas, arquitectura y urbanismo, y ciencias sociales», agregó.

Para Invest in Bogota, la capital colombiana «es una ciudad de jóvenes», donde se asienta una población económicamente activa de 4,6 millones de personas y cuya cifra de graduados de educación superior llegó en 2015 a 142.929, incluyendo los municipios vecinos, frente a los 138.897 egresados en Argentina y los 12.036 titulados en Uruguay en ese mismo año.

Las cifras fueron consultadas con los ministerios de Educación de Colombia y Uruguay (formación técnica, tecnológica, profesional, especialización, maestría y doctorado) y con el Sistema de Estadísticas Universitarias de Argentina (pregrado, grado, especialización, maestría y doctorado).

Otras cifras oficiales señalan que en el año 2016 un total de 37.033 estudiantes se graduó en posgrado y 104.489 en pregrado.

Mientras que de la suma de graduados en Colombia en los últimos diez años, el 37,1 % correspondió a egresados de centros de educación superior en Bogotá.

Asimismo, en esta ciudad se encuentra el 71,5 % de la población laboral bilingüe del país, de los cuales el 38,9 % está entre los 20 y los 29 años.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio