Bogotá
Foto/ilustrativa/ Animal Político

El pasado viernes 03 de septiembre, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de ley que busca eliminar las prácticas de maltrato a las cuales son sometidas las aves durante las peleas de gallos en la capital.

Andrea Padilla, concejal y autora del proyecto, explicó que con esta decisión se pone fin «a las peores formas de crueldad contra los animales usados en peleas».

Además, agregó que el objetivo del proyecto es frenar la violencia de la cual son víctimas los animales. «El Concejo de Bogotá acaba de aprobar en plenaria el proyecto de acuerdo que le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos crueles, horrendos de riñas o peleas», dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Asimismo, Padilla explicó que pese a que en Bogotá no se pueden prohibir las peleas de gallos debido a las competencias, con este proyecto se consiguió mejorar la calidad de vida de estos animales.

Entre tanto, gracias al proyecto, en la capital del país no se podrán volver a utilizar espolones, ni mutilar a los gallos, así como tampoco se podrán mantener encerrados o amarrados.

«A partir de la sanción de este acuerdo se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen, de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se les ponen en las patas a los gallos quitándoles sus espolones naturales», detalló la concejal.

La norma establece además, que todas las personas que pretendan ejercer la actividad deberán tener una concesión vigente. Para realizar una riña de gallos deberán contar con un un contrato de concesión vigente con Coljuegos. O sea que todas las personas que realicen peleas de gallos deberán tener personería jurídica y tramitar este permiso», señalo Padilla.

Finalmente, la concejal de Bogotá, explicó que los gallos deberán tener libertad de movimiento. «No pueden estar atados por sus patas, ni encerrados en jaulas. No se podrá comercializar, poseer ni criar gallos en el perímetro urbano y tampoco se permitirá la entrada de menores de edad a las peleas», concluyó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio