La posición pragmática de Alemania, preocupada por las repercusiones de un "brexit" sin acuerdo en su economía, dista de la postura París, donde el presidente Emmanuel Macron se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de una nueva prórroga. EFE

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha mostrado disposición a una eventual nueva prórroga de la salida de Reino Unido de la UE, aunque bajo ciertas condiciones.

En unas declaraciones publicadas este domingo en el «Welt am Sonntag» Maas dijo: «Perseguimos el objetivo claro de lograr un acuerdo con Reino Unido. En el caso de que Reino Unido presentase una petición para retrasar su salida, la analizaríamos de forma constructiva».

Maas matiza, no obstante, que esta medida debería estar «vinculada a una perspectiva» de para qué se desea ese período extra y qué va a suceder, porque no poder culminar el capítulo del «brexit» es también problemático para Alemania y la UE.

«La inseguridad es una creciente carga para nuestra economía y la capacidad de acción de la UE», advierte el ministro.

A juicio del también socialdemócrata Achim Post, segundo en el grupo parlamentario, «una nueva prorroga sólo es concebible con una razón realmente convincente, como nuevas elecciones o un segundo referendo».

Una nueva prolongación para que continúe «el toma y daca político en Londres» no debe permitirse, agrega Post.

La posición pragmática de Alemania, preocupada por las repercusiones de un «brexit» sin acuerdo en su economía, dista de la postura París, donde el presidente Emmanuel Macron se ha mostrado muy escéptico ante la posibilidad de una nueva prórroga.

El actual plazo de Reino Unido para abandonar la UE, que ya es una prórroga extra, concluye el 31 de octubre y su primer ministro se ha mostrado dispuesto a salir del bloque incluso sin acuerdo.

Johnson está en contra de algunos términos del acuerdo de salida de la UE que firmó su antecesora, Theresa May, y en particular, con la «salvaguarda irlandesa».

El primer ministro se encuentra no obstante entre la espada y la pared, ya que ha perdido la mayoría en la cámara baja y el Parlamento ha aprobado mayoritariamente una ley que le obliga a pedir una nueva prórroga si no logra un acuerdo para el 19 de octubre. Berlín, 29 sep (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio