Banco Agrario
Banco Agrario de Colombia. Foto: Archivo
Banco Agrario

Banco Agrario de Colombia. Foto: Archivo

Minuto30.com-. El Banco Agrario se pronunció sobre el hallazgo patrimonial de más de 19 mil millones de pesos en contrato con Estraval, que estableció la Contraloría General de la República.

Según la entidad bancaria, se «decidió como estrategia para crecer su participación en el mercado de libranza, incursionar en la compra de cartera de libranza a descuento, negocio a través del cual realiza la primera compra en el mes de octubre de 2013».

Explicó que el banco celebró contrato de compra de cartera a descuento con Estraval en junio de 2014. «Estas operaciones tuvieron lugar hasta abril de 2015, cuando decidió realizar la suspensión de compras a esa empresa, y posteriormente, en junio de 2016, procedió a efectuar revocatoria del mandato de administración de cartera que tenía con Estraval».

De acuerdo con el Banco Agrario, «la cartera de Estraval, que llegó a un máximo de $24.125 millones, está representada en 5.097 pagarés de libranza, que ascienden a un saldo aproximado de $15 mil millones, que representan el 0,12% dentro de la cartera total del banco y el 0,06% dentro de sus activos».

«El Banco Agrario se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión, así mismo entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino desde el mes de mayo de 2016 a dicha sociedad, decretando el 31 de agosto de 2016 la apertura del proceso de Liquidación Judicial, luego de lo cual, el día 21 de octubre de 2016, presentamos nuestra reclamación ante dicha Superintendencia, solicitando ser reconocidos como acreedores y subsidiariamente como afectados. Las anteriores reclamaciones están pendientes de ser decididas por parte de la Superintendencia de Sociedades», puntualizó la entidad bancaria.

Finalmente, concluyó el banco que sus directivas están evaluando los recursos, los planes de acción que podrían implementarse y las demás acciones legales para recuperar el dinero y para dar respuesta a los hallazgos de la Contraloría.

Lea también: Contraloría halló un detrimento patrimonial de más de $19 mil millones en contrato del Banco Agrario con Estraval

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio