Foto: Alcaldía de Medellín.

Después de una reunión sostenida en el el Puesto de Mando Unificado, PMU, en Hidroituango este viernes, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó estado de alerta aguas abajo del proyecto y Epm activó plan de retorno para familias evacuadas.

Desde Epm se informó que los avances técnicos logrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango y las capacidades instaladas por la empresa en las comunidades para reaccionar ante una posible eventualidad permitieron tomar esta decisión que posibilita el regreso de 691 familias a sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia.

Esta medida permite que la empresa inicie las obras de reparación de la infraestructura física afectada en la zona, entre ella puentes y escuelas y Epm confirmó que acompañará a la comunidad en el proceso de retorno, garantizando que sus viviendas estén en condiciones óptimas, así como la infraestructura de servicios públicos.

Estas son las alertas establecidas tras la determinación: 

Alerta roja: se mantiene en el sitio de presa y se modifica para el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá. Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva.

Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre). Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación para la evacuación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio