Vacuna, vacunación
Archivo
Vacuna, vacunación

Archivo

Minuto30.com-. Medellín es una ciudad libre de sarampión. Según las autoridades, desde 1998 no se presentan casos gracias a que sus habitantes han acogido las recomendaciones para prevenir esta enfermedad con las vacunas respectivas, las cuales son gratuitas.

Sin embargo, la Alcaldía de Medellín extiende la alerta emitida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para evitar el resurgimiento de este virus, así como el de la rubéola.

Estas entidades hicieron un llamado a la comunidad sobre la importancia de la prevención y las medidas para que no se presenten nuevos casos en el territorio colombiano.

En los últimos años se ha evidenciado un incremento en el número de personas contagiadas en diferentes países. Según la Organización Panamericana de la Salud, Italia y Rumania son los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad. En América, cuatro países reportaron casos de sarampión en 2017: Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

La alta movilidad poblacional dada por el comercio, la industria, el turismo y las migraciones aumenta el riesgo de propagación. Tras esta alerta, en Medellín es necesario continuar adelantando acciones para proteger a sus habitantes, explicaron las autoridades municipales.

Gracias a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas –SRP) o a la vacuna bivalente (sarampión y rubéola) estas enfermedades son prevenibles. El llamado de la Secretaría de Salud es a aplicar esta vacuna a todos los menores que cumplan 12 meses y realizar el refuerzo cuando el menor tenga cinco años.

La Secretaría de Salud realiza investigaciones epidemiológicas en las comunidades y acciones permanentes de prevención como jornadas de vacunación, capacitación a profesionales de Instituciones Prestadoras de Salud, educación comunitaria, entre otros. En 2017, en Medellín 54.261 personas fueron protegidas con la vacuna que previene este virus.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad altamente contagiosa que produce incapacidad y complicaciones. Se trata de un virus que se transmite de persona a persona por la inhalación de secreciones expulsadas cuando alguien contagiado habla, tose o estornuda.

Los síntomas más comunes en los primeros días son fiebre, tos, flujo en la nariz, enrojecimiento y ardor en los ojos. Posteriormente, aparecen brotes o erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo.

Recomendaciones para la prevención

  • Consultar al médico cuando se presenta fiebre acompañada de brote en todo el cuerpo.
  • Garantizar que todos los niños menores de 11 años tengan la vacuna triple viral.
  • Notificar a la Secretaría de Salud cualquier caso que cumpla con las características de la enfermedad.
  • Vacunarse si va a viajar a un país donde hay casos. Después estar atento a cualquier síntoma.
  • Buscar los puntos de vacunación disponibles, click aquí.

Con información de la Alcaldía de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio