cigarrillos
Foto de referencia. EFE/Archivo
cigarrillos

Foto de referencia. EFE/Archivo

Minuto30.com-. La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), desarticuló la organización delictiva ‘los Cigarros’, que contaba con un recorrido criminal de seis años y estaría dedicada al contrabando de cigarrillos de origen extranjero procedente del sur de Asia y Panamá.

De acuerdo con la investigación, los cigarrillos ingresaban al país por puertos marítimos y terrestres en el Golfo de Urabá (frontera entre Colombia y Panamá), Buenaventura (Valle del Cauca) y Maicao (La Guajira), para posteriormente abastecer a medianos distribuidores en los departamentos de Antioquia, Caldas, norte del Valle y Risaralda.

Las operaciones permitieron la captura de alias ‘Don Omar’, alias ‘Muñeco’, alias ‘Obleas’, alias ‘Toño’, alias ‘el Viejo’ o ‘Cigarro’ y tres hombres más.

Estas personas fueron detenidas mediante 8 órdenes de captura en 13 diligencias de registro y allanamiento efectuadas en las ciudades de Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Medellín, Itagüí , Manizales y La Unión (Valle del Cauca).

Con el desarrollo de estas actividades se logró la incautación de 200.000 cajetillas de cigarrillos y 278 botellas de licor que tendrían un valor comercial de más de 230 millones de pesos. Además, se logró la incautación de un vehículo, 15 millones de pesos en efectivo, celulares y documentación de interés para la investigación.

Explicó la Fiscalía que esta estructura poseía grandes bodegas para el almacenamiento y tenía toda una línea operativa conformada por proveedores nacionales e internacionales, transportadores, vendedores y diferentes enlaces en distintas regiones para la distribución.

Cabe resaltar que en los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso, se decomisaron 32.500 cigarrillos y tres camiones de carga relacionados con esta misma banda delincuencial.

Con base en la investigación, coordinada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda, les fueron imputados cargos por los delitos de concierto y favorecimiento al contrabando, que fueron aceptados por los indiciados.

El Juzgado Quinto Penal Municipal les impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a excepción de uno de ellos, que fue dejado en libertad y que continuará vinculado al proceso.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio