Oleaje EFE/ARCHIVO

Oleaje EFE/ARCHIVO


autoridades del departamento de Magdalena se declararon hoy en alerta después de que el fuerte oleaje del mar Caribe inundara algunas poblaciones costeras y pusiera en riesgo el tránsito entre Barranquilla y Ciénaga.

Organismos de atención de emergencias ordenaron la evacuación de varias viviendas en los municipios de Pueblo Viejo y Tasajera luego de que se presentaran olas de hasta dos metros y medio.

«Según algunos pobladores (…), el mar retrocedió unas 50 metros y regresó con fuerza, por lo que se ha emitido una orden prioritaria de evacuación de todo lo que esté sobre la línea costera, ya que a esta hora hay un fuerte oleaje», dijo a periodistas el director de la Defensa Civil del Magdalena, mayor Eduardo Vélez.

Las olas alcanzaron además la carretera que conecta a Barranquilla y Ciénaga, en Magdalena, y afectaron un tramo a la altura del kilómetro 19 de esta ruta.

En ese punto el Ministerio de Transporte ha debido construir un espolón ante el riesgo de colapso por la erosión costera.

El capitán de Puerto de Santa Marta, José Manuel Plazas, explicó que el fuerte oleaje obedece a un fenómeno asociado a diferencias en las temperaturas del mar Caribe, lo cual ha generado un aumento de los vientos y en la altura de las olas.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOHI) informó en un comunicado que durante las próximas 48 horas se presentarán vientos entre 27 y 46 kilómetros por hora en la costa norte de Colombia y un oleaje de hasta 2,5 metros de altura.

«Se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de las embarcaciones menores. El área norte y centro del litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular», agrega el boletín.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio