Autoridades proponen acciones para superar crisis migratoria en Necoclí
Foto: Gobernación de Antioquia/ Imagen capturada de video

Los migrantes procedentes de Haití, África, Cuba, Venezuela y otros países ya son más de 10 mil y algunos completan más de un mes en el municipio de Necoclí, Antioquia, a la espera de la venta de un tiquete que les permita llegar hasta el corregimiento de Capurganá (Chocó) y desde allí atravesar la zona selvática conocida como el Tapón del Darién, un paso más hacia su ruta clandestina a Centro América.

Contexto: Necoclí, colapsado por la crisis migratoria

Pues bien, esta situación ha traído consigo afectaciones para los 20 mil habitantes del municipio costero, entre los que incurren el hacinamiento, las basuras, sobrecostos en los alimentos entre otros. Esta situación fue traducida por la Administración municipal como Calamidad Pública.

Ante este panorama, en el municipio urabaense se dieron cita el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro y miembros de la cúpula Militar y de Policía.

Durante este encuentro, los funcionarios definieron una ruta de actuación que según ellos ayudará a superar la crisis migratoria.

El Ministro, indicó que por instrucciones del Presidente Duque, se realizó la reunión con las autoridades locales. Además, dejó claro que la Fuerza Pública no permitirá que grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’ utilicen o instrumentalicen a los migrantes para cometer acciones criminales.

Agregó que con control de la Armada Nacional se establecerá un nuevo embarcadero para que migrantes, con previo registro, puedan partir organizadamente. Y con la disposición de la Cancillería se iniciarán diálogos con Panamá para la atención de ese país en los flujos migratorios.

El Ministro precisó, «se permitirá la prestación del servicio de Transporte Marítimo, no solo a la empresa que actualmente opera en Necoclí que agradecemos sus servicios, sino también a las empresas de Turbo que podrán prestar sus servicios con un registro previo de los migrantes».

Aclaró que el punto de embarque tendrá el control de la Armada Nacional, con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía Nacional.

por su parte, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que el problema de la migración es mundial y “que no se va a solucionar. Estamos coordinando, aumentando capacidades institucionales para poder atender de mejor manera esta situación, que se presenta en este caso en el municipio de Necoclí. Se estima que hay entre 10 y 15 mil migrantes en este municipio”.

Entre tanto otras de las acciones propuesta fue la de la adecuación de una oficina de Migración Colombia en el municipio de Necoclí. Además fue puesto a disposición un carro tanque para el suministro de agua potable y otros elementos para la atención humanitaria de esta concentración de personas.

Declaraciones del Ministro de Defensa en Necoclí

Video: Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio