AUDIOS: Gobernador Luis Pérez resaltó los avances en la construcción del Túnel de La Quiebra

El túnel ubicado entre Porcesito y Cisneros consta de dos carriles por tubo, uno con sentido hacia Medellín y otro con sentido hacia el municipio de Puerto Berrío.

Túnel de La Quiebra
Foto: Gobernación de Antioquia

Minuto30.com-. Con el fin de conocer los avances del proyecto que adelanta la Concesión Vías del Nus (Vinus S.A.S.) y que contempla la construcción de dos túneles paralelos de 4.1 kilómetros cada uno, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó este domingo lo que será el nuevo Túnel de La Quiebra.

El mandatario seccional indicó que esta iniciativa privada, de la cual hacen parte cinco empresas, avanza a gran velocidad en la ejecución del proyecto. De la suma de ambos túneles (8.2 kilómetros), hoy llevan excavado tres kilómetros, lo que muestra un avance de 35%, mientras que con respecto a todo el proyecto hay un cumplimiento del 21%.

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse el 31 de enero de 2018, demandará una inversión hasta el 2021 de 1.1 billón de pesos.

El mismo, contempla la construcción de 24.3 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, la rehabilitación de 35.6 kilómetros entre Cisneros y Alto de Dolores, y la construcción de 2.7 kilómetros de tercer carril entre San José del Nus y el Alto de Dolores. A partir de 2021, el proyecto entrará a formar parte de la Concesión Vial Bello – Hatillo.

Pérez Gutiérrez manifestó que “este proyecto va a cambiar completamente la cultura de movilidad en el departamento, y permitirá la conexión de las zonas productivas de Antioquia con los puertos de la Costa Atlántica”. Además, hizo énfasis al señalar que estas obras de infraestructura generan más riquezas para el departamento y esto nos abre las puertas para sacar a la gente de la pobreza.

Entre los beneficios de esta obra están la generación de empleo directo e indirecto de unos 2.000 puestos de trabajo; apoyo a los programas de las administraciones municipales, a través del pago del impuesto de Industria y Comercio; mayor seguridad y confort para los usuarios de las vías, mediante la reducción de los índices de accidentalidad y la disminución del tiempo de viaje de los usuarios.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Santo Domingo, Liceth Márquez Vergara, indicó que este desarrollo vial ha sido “una gran bendición para los habitantes de cinco corregimientos: Botero, Porce, Santiago, Versalles y El Limón, quienes recibirán diferentes beneficios con la obra”.

El IDEA otorgó un crédito a la Concesión Vías del Nus por valor de 132 mil 500 millones de pesos destinados a la ejecución de la megaobra que pasa por los municipios de Donmatías, Cisneros, San Roque y Maceo. Este lunes 4 de marzo se hará el último desembolso de estos recursos por 15.000 millones de pesos, según lo informó la gerente del IDEA, Liz Álvarez.

Túnel de La Quiebra
Foto: Gobernación de Antioquia