Envían mensaje de tranquilidad para los usuarios de Savia Salud, que inicia su reorganización
Foto: Alcaldía de Medellín
Envían mensaje de tranquilidad para los usuarios de Savia Salud, que inicia su reorganización

Foto: Alcaldía de Medellín

Minuto30.com-. Un mensaje de tranquilidad envió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al millón 700.000 usuarios de la EPS Savia Salud.

Indicaron además que entre 15 y 20 semanas estaría definida la estrategia de reorganización empresarial de Savia Salud. En la reunión también estuvieron presentes el superintendente de Salud; Luis Fernando Cruz Araújo, y el director de Comfama, David Escobar Arango.

«El peor escenario es la liquidación y esa posibilidad no la tenemos contemplada, vamos avanzar con urgencia en la reestructuración y reorganización empresarial. Savia Salud es un paciente que necesita atención inmediata, por eso entre todos estamos planteando medidas», señaló el alcalde Federico Gutiérrez.

Garantizar la prestación es lo más importante para el equipo de trabajo», precisó el mandatario e informó que ya hubo una reunión con los acreedores (clínicas y hospitales públicas y privadas de 116 municipios de Antioquia) para analizar la posibilidad dentro de la reorganización empresarial y contratación de la banca inversora, de que estas IPS entren a ser parte de la administración de la empresa, sin renunciar a sus deudas.

Como resultado de este proceso se busca lograr tres cosas, explicó el mandatario. Lo primero, equilibrio en la operación corriente de Savia Salud, que hoy en día tiene un déficit cercano a los $800.000 millones, «por lo que se tiene que logar una equilibrio financiero, cambio en los costos de las tarifas de los usuarios y fortalecimiento de la organización, siempre desde un punto de vista empresarial».

Lo segundo es que hay que encontrar una forma de pagar las deudas, para lo cual debe haber alguien dispuesto a poner un capital nuevo. «Ese alguien puede ser el socio que llegue pero también los mismos acreedores», anotó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien agregó que «el tercer aspecto es que tiene que haber un modelo de atención que permita al millón 700 mil personas recibir un servicio óptimo».

Por su parte, el gobernador Luis Pérez aseguró que el socio capitalista que se debe buscar debe «garantizar la buena atención al usuario y logre pagar en un tiempo razonable a las IPS».

«Nombraremos una comisión integrada por el secretario de Hacienda de Medellín, la secretaria de Gobierno de Antioquia y el director administrativo de Comfama, para que seleccionen la banca de inversión cuanto antes y comience a laborar la nueva empresa», agregó.

Finalmente, manifestó que el proyecto de ordenanza que cursa en la Asamblea de Antioquia sigue su trámite y tiene propuestas de enajenar las acciones parcial o totalmente, que no sea 51% pública o que pueda participar con esas acciones en la nueva empresa que se cree.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio