bipolar
Foto ilustrativa. Archivo.
bipolar

Foto ilustrativa. Archivo.

Minuto30.com-. La bipolaridad es más común de lo que se cree. Según expertos, en Colombia la prevalencia reportada para trastorno bipolar en el último estudio de salud mental es del 2%, es decir, que de 100 personas en el país dos lo padecen, y a nivel mundial es del 2 al 5%.

Lina María Escobar, siquiatra del Hospital San Vicente Fundación, explicó que la bipolaridad es un trastorno en donde están alterados los mecanismos que regulan el estado de ánimo, por lo tanto las emociones, que normalmente siente una persona, se acentúan hasta llevar a alterar la funcionalidad.

«La enfermedad se caracteriza por episodios depresivos y otros episodios de manías. La depresión se manifiesta con tristeza, insomnio, pérdida o aumento del apetito, ideas de muerte o suicidas, los cuales pueden durar más de dos semanas y la manía en donde el paciente habla mucho, presenta exaltación afectiva, insomnio, aumento de la energía, tener muchos proyectos, síntomas que duran más de siete días», explicó la especialista.

Agregó que esta afección tiene predisposición genética, es decir, que «son más propensos a sufrirla las personas con antecedentes familiares de trastorno afectivo bipolar. La edad de inicio de los síntomas está documentada entre los 15 y 30 años, aunque puede presentarse antes o después de este período».

Indicó que la enfermedad es crónica y por ende eliminarla no depende de la voluntad propia. «Se requiere un tratamiento para poder hacer un control adecuado».

Resaltó que quien padece del trastorno debe seguir las recomendaciones médicas, «de lo contrario presentará recaídas frecuentes, con el agravante que el suicidio es  una de las consecuencias más preocupantes, dado que se puede presentar hasta en el 15 a 20% de los pacientes que la sufren».

Explicó además que los pacientes no tratados también son más vulnerables al consumo de sustancias psicoactivas, separaciones de pareja, pérdida del trabajo, problemas interpersonales y económicos. «Con un apropiado seguimiento del trastorno bipolar, la persona puede llevar una vida completamente normal».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio