Foto: Archivo.

Este próximo 21 de noviembre se llevará a cabo en el país varias manifestaciones por motivo del paro nacional que se programó para esa fecha, y ante la aglomeración de personas que se espera, los organismos de socorro advirtieron que será necesario activar la alerta naranja y entregaron una serie de recomendaciones para evitar tragedias durante las marchas.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard- indicó que los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y los coordinadores de las entidades operativas deberán realizar actividades de planeación, preparación y alistamiento para evitar que durante las movilizaciones se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos de riesgo. Ante esto, enumeró cuatro recomendaciones que deberán tenerse en cuenta para mantener la calma de las manifestaciones:

1. A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.

2. Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.

3. Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.

4. Identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.

En Antioquia se encuentra activado el Puesto de Mando Unificado y su grupo operativo del CDGRD, el cual articula todas la entidades competentes para la atención de emergencias, que son:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio