• Indicadores

    sábado 22 - febrero 2020

    Por -

    ¡Atención! El consumo de carne bovina no se puede asociar con niveles de esteroides anabólicos (boldenona)


    Foto tomada de: @olberayala

    Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia convocaron a un foro donde se discutió sobre el consumo de carne bovina y sus efectos, tras la discusión por la sanción al tenista Robert Farah quien marcó positivo por Boldenona.

    Según los académicos, es fundamental el consumo de proteína animal y vegetal y no se puede relacionar directamente el consumo de carne con boldedona.

    Dicho comunicado dice textualmente lo siguiente:

    1. El consumo de proteína tanto de origen animal como vegetal es indispensable para el crecimiento, mantenimiento y buen desarrollo del ser humano, más aún en deportistas por el mayor consumo de energía y por la necesidad de tener mayores recursos nutricionales para la formación muscular. Órganos como el cerebro, los músculos y los huesos dependen de una buena alimentación con buen contenido proteico. Con el crecimiento de la población humana, la demanda de animales para su consumo ha aumentado, por lo tanto, en algunos casos se utilizan hormonas para acelerar la producción de carne.

    2. La boldenona es un fármaco veterinario autorizado por el ICA sólo para el uso animal, es un derivado de la testosterona que se utiliza para promover el aumento de la masa muscular acelerando la producción de carne. Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo.

    3. Nos preocupa que se asocie el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento; creemos que por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro, es muy difícil que éstas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo, además el INVIMA quien es el organismo de control y vigilancia de medicamentos y alimentos, el cual tiene subsector de análisis de residuos en los alimentos, ha realizado estudios en planta de beneficio y al menos en los últimos dos años (2018-2019) no ha reportado hallazgos de boldenona en tejidos musculares en la carne de res.

    Grupo de Investigación GAMMA y Grupo de Estudio sobre Bovinos GESBO, Universidad de Antioquia


    ¿Cómo sale el Clásico Paisa?




    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com