La mayoría de las personas tenemos un defecto visual y necesitamos fórmula, por eso es indispensable visitar periódicamente al especialista, asegura el doctor José Gnecco Martínez, oftalmólogo adscrito a MedPlus.

No viene de una familia de médicos; José Gnecco Martínez recuerda que decidió estudiar medicina el día que le preguntaron a qué se iba a dedicar para ponerlo en el Anuario de su colegio, pero también había contemplado la ingeniería de sistemas y el derecho. Sin embargo, tomó el camino correcto pues hoy es un reputado oftalmólogo. Aunque nació en Valledupar, Cesar, estudió medicina y se especializó en oftalmología en la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde entonces, ha combinada la parte clínica con la quirúrgica en lo referente a las patologías de los ojos, tema que le apasiona. Para los usuarios de MedPlus aclaró algunas dudas en la materia:

¿Por cuáles enfermedades lo consultan con más frecuencia?

Las que comprometen la superficie ocular como ojo seco, alteraciones en la conjuntiva: pingueculas, terigios y queratitis (inflamación en la córnea que causa molestia) o la blepharitis (inflamación en los párpados).

¿Qué genera más cambios en la visión?

Las alteraciones refractivas, que requieren uso de anteojos, y las cataratas, una patología muy frecuente en la población mayor.

¿Qué es la miopía?

Es una alteración de refraccióndel ojo, en la que los rayosde luz que inciden en la córneano se enfocan en la retina, dondedeben, sino por delante deesta, así que todo lo que estéenfocado por fuera de la retinase ve borroso. Normalmente, losmiopes tienen buena visión decerca pero no de lejos.

¿Qué es el astigmatismo?

Es cuando ese enfoque se hace por fuera de la retina en dos puntos distintos. Se produce porque hay diferencia en el poder que tiene la córnea entre un meridiano y otro. Se ven imágenes distorsionadas.

¿Estas enfermedades son hereditarias?

Pueden serlo pero también se presenta en personas cuya familia no tiene historial de estas, eso depende del tamaño del ojo, del poder de la córnea y el cristalino. Los ojos pequeños tienen a ser hipermétropes y los grandes, a ser miopes.

med plus ojos app
¿Las enfermedades de refracción se curan?

Normalmente, si el diagnostico se hace a tiempo, con el uso de los anteojos se debe corregir el problema. También se puede con láser o poniendo lentes intraoculares.

¿Cuándo la cirugía es inminente?

Si hay cataratas, porque hay una opacidad que obstruye el paso de la luz y también cuando hay alteraciones en la córnea.

¿Después de la cirugía se ve bien?

Sí, hay una estabilidad en el resultado. Hay un porcentaje, muy poco frecuente, en el que la forma de la córnea cambia y se pueden volver a presentar alteraciones refractivas. En esos casos se pueden hacer retoques así hayan pasado años.

¿Se pueden evitar estos problemas en los ojos?

Claro. Muchos se asocian con la exposición al sol, otros con la mala higiene de los párpados y las pestañas, algunos tienen relación con la mal nutrición y otros tienen que ver con la no atención de una patología en el momento oportuno.

¿Cómo se previenen estas enfermedades?

Lo ideal es que las personas se hagan un control anual, se protejan del sol con gafas oscuras y es bueno usar lágrimas naturales formuladas.


Fuente: Revista MedPlus
ED 82

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio