El ministro de Minas y Energía, Germán Arce
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Foto: Nelson Cárdenas - SIG
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Foto: Nelson Cárdenas – SIG

Minuto30.com-. Un equipo del Gobierno Nacional, encabezado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, presentó un informe sobre el estado del proyecto Hidroituango a la comisión de empalme para la administración del presidente electo, Iván Duque, que lidera el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el ministro Arce, esta reunión estuvo centrada en un «recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto», en la que también se expuso «qué impacto podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no esté operando».

Indicó que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo una revisión de los temas medioambientales y de las actuaciones que ha adelantado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Y que, por otro lado, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó los avances de todo el sistema que se puso a disposición para atender la emergencia en Antioquia.

«Les explicamos además con qué escenario de riesgo estamos en este momento, manejando la contingencia con el apoyo del Ideam, que es quien ha construido los modelos», indicó Arce.

Así mismo, se mostró el estado de la intervención, las condiciones de riesgo que se han presentado y la ruta crítica a seguir en el proyecto para poder determinar cuándo podría estar en operación.

Sobre el monitoreo al proyecto, les manifestó que la Anla, a través de la licencia ambiental, «ha sido quien desde el Gobierno ha venido pidiéndole y exigiéndole al proyecto ciertas actuaciones».

Se discutió también sobre el control de la emergencia, dijo el jefe de la cartera de Energía, y de la mitigación de los riesgos que ha generado la condición crítica del proyecto.

Aseguró que existe «la necesidad de instalar una central de monitoreo 24 horas al día, que permita mantener los niveles de alerta calibrados permanentemente para poder reaccionar frente a las poblaciones aguas abajo».

Sostuvo que aún hay poblaciones que se encuentran en alerta roja, ya que la condición de riesgo no se ha eliminado por completo, y que existe alerta naranja y amarilla en las poblaciones que hay de Tarazá hacia abajo, incluyendo las poblaciones en La Mojana, que podrían tener afectaciones por parte del proyecto.

Así mismo, reiteró que la atención a la población continuará hasta que la atención de riesgo se supere.

En esta reunión de empalme, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, participaron también el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la comisión del presidente electo, Iván Duque, conformada por Alberto Carrasquilla, Luis Alberto Rodríguez, Juan Alberto Londoño, Andrés Barreto y Felipe Buitrago.

Igualmente, durante el encuentro se trató lo concerniente a Electricaribe, sobre lo cual el ministro de Minas dijo que, junto con Hidroituango, son «dos de los temas más grandes de la agenda de empalme transversal que se está haciendo desde Palacio».

Con información de la Presidencia de la República

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio