Foto tomada de: www.publimetro.co

Hay polémica en el sector empresarial por la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de eliminar el pago de los intereses de las cesantías para reducir los costos no laborales que asumen las empresas colombianas y así fomentar el empleo.

ANIF dio a conocer una serie de propuestas que a su visión serían de gran ayuda para promover el empleo en el país a corto plazo, sin embargo, algunas de estas han sido criticadas, pues repercute directamente en los ingresos de los empleados de la mayoría de empresas en Colombia.

La propuesta que más ha generado polémica es la de eliminar el pago de los intereses de las cesantías, que equivale al 1% de la nómina de las compañías, justificado en que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3% anual entre 2005 y 2018. Además, a hoy los trabajadores reciben un interés anual del 12% de las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre.

Otras de las propuestas es que se elimine la contribución del 4% de cargas no salariales, que es destinado a las cajas de compensación familiar; y que se limite el monto de retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado, es decir, que la persona que quedó desempleada reciba un desembolso mensual del dinero «para evitar desahorros innecesarios en los casos en que quien pierde su empleo se logre enganchar rápido de nuevo al mercado laboral», según publica La FM.

La asociación calcula que si se hacen estos recortes de costos no laborales, se lograría crear alrededor de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, que significan 1,8 millones de plazas nuevas en la siguiente década y cerca de 300 mil personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente. Cabe resaltar que ANIF también propuso pagar un salario mínimo diferencial a los jóvenes recién egresados para fomentar su ingreso al mundo laboral.

Estas propuestas no han caído muy bien entre los directamente implicados y así han reaccionado en redes sociales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio