Josué Zorro
Foto: Fiscalía
Josué Zorro

Foto: Fiscalía

Minuto30.com-. Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de San Luis de Palenque, Casanare, envió a la cárcel a J.Z., como presunto responsable de los delitos de secuestro simple y tortura agravada.

El hombre es investigado como uno de los presuntos responsables de los ataques que sufrieron varios agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en mayo de 2012, durante una jornada de protesta en contra de las infraestructuras petroleras.

De acuerdo con la investigación, liderada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, en la citada fecha se presentaron alteraciones del orden público y asonadas por parte de la población civil en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, en contra de las infraestructuras petroleras; hechos que hicieron necesaria la presencia del Esmad para el restablecimiento del orden y despeje de vías.

Funcionarios de la Sección del Esmad número 13 de la Policía Nacional llegaron a la vereda Caretos de San Luis de Palenque y, al aterrizar, fueron rodeados por más de 200 manifestantes, 100 de ellos a caballo, algunos encapuchados, quienes secuestraron a los uniformados, despojándolos de sus armaduras, elementos personales, granadas y lanzagranadas.

Los integrantes de la Policía fueron sometidos a golpizas y uno de ellos enlazado y arrastrado por la sabana por más de 50 metros; además un grupo de encapuchados ingresó en forma violenta a las instalaciones petroleras en las cuales ocasionaron daños materiales, al igual que colocaron en riesgo a la población civil, según la Fiscalía.

Tras las investigaciones, el hoy procesado fue identificado como una de las personas que al parecer encabezó estas acciones delictivas, por lo que un juez de control de garantías de Nunchía ordenó su captura, la cual hizo efectiva la Sijín de Casanare en el barrio El Gaván de Yopal.

Al resolver su situación jurídica el juez de San Luis de Palenque ordenó la reclusión del hombre en la cárcel La Guafilla de Yopal.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio