Asamblea de Antioquia y ONU visitaron zona de reincorporación en Anorí. Foto Cortesía.

Asamblea de Antioquia y ONU visitaron zona de reincorporación en Anorí. Foto Cortesía.

La Comisión de Paz, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Seguridad y Convivencia Pacífica de la Asamblea Departamental de Antioquia realizó hoy, junto a una delegación de la Organización de Naciones Unidas, una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Plancha, Municipio de Anorí, al Nordeste del Departamento.

El objetivo era crear una línea referente a cómo va el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio antioqueño, según el Decreto 1274 de 2017 que creó los ETCR, a efectos de continuar el proceso de reincorporación de exmiembros de las FARC-EP hacia una paz integral rural y urbana.

Al respecto el presidente de la Comisión, diputado Saúl Úsuga, manifestó que estuvieron escuchando a los excombatientes y a las comunidades sobre la importancia de seguir acompañando el proceso de paz. “Escuchamos sus peticiones, sus inquietudes con respecto a la tenencia de la tierra.

La reforma agraria integral preocupa mucho en el territorio, así como la amenaza que se manifiesta con la presencia de estructuras delincuenciales alrededor de los territorios que antes eran ocupados por las FARC. Hoy queremos invitar al gobierno nacional, al gobierno departamental, a los gobiernos locales, a la comunidad, a la academia y a los gremios para que en julio convoquemos a un gran cabildo abierto para que nos centremos específicamente en la paz integral del país y en la defensa de los Derechos Humanos”, dijo Úsuga.

Asamblea de Antioquia y ONU visitaron zona de reincorporación en Anorí. Foto Cortesía.

La visita también contó con la participación de Miroslav Jenča (Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de Paz), Carlos Ruiz Massieu (Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia) y Raúl Rosende, Director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio