Vista aérea de varias columnas de humo, este viernes, en la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil).

Tras los incendios que han consumido miles de hectáreas en el Amazonas, la preocupación aún es latente, y aunque cerca del 80% de los bosques de esa región aún están ‘vivos’, hay estudios desalentadores que indican que las áreas quemadas podrían demorarse siglos en recuperarse por completo.

El panorama, aunque no es drástico, si es desalentador. Estos acontecimientos pueden hacer que las selvas húmedas se conviertan en páramos secos, además, puede acabar con árboles de muchos años de vida y podría debilitar mucho más el Amazonas, convirtiéndola en una zona más vulnerable, ante posibles incendios en el futuro.

Según la geógrafa del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas en Brasilia, Ane Alencar, la explicación que se tiene sobre el tiempo que pueda tardar la reforestación y recuperación del pulmón más importante del planeta se basa en que cuando arde el Amazonas, las consecuencias son a menudo devastadoras debido a que el ecosistema evolucionó durante millones de años sin fuego, y esto es porque «los árboles amazónicos simplemente carecen de las adaptaciones necesarias para sobrevivir al calor»

La diferencia entre cuando se corta un árbol o se quema es rápidamente evidente. Mientras en el primer caso una nueva especie puede crecer con buenas hojas y firmeza, en el segundo por lo general nace otro con menos vegetación, más débil y por ende, de menos importancia en la conservación del Amazonas. Además, en los incendios pueden quemarse también las semillas que por allí estén, y eso también traería problemas con las especies de árboles.

Otra explicación al por qué pueden demorarse siglos en volver a la normalidad las áreas quemadas, es que con análisis de 20 años en los que se quemaron cientos de hectáreas, las zonas aún no están regeneradas del todo. Además, cuando se cumplan 50 años, es decir, medio siglo, puede que se alcance el mismo número de especies de árboles en la zona afectada, pero no tendría la misma abundancia, por lo que el proceso de normalizar el Amazonas podría llevarse más de 100 años.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio