Zona Libre de Colón (ZLC). EFE/Archivo

Zona Libre de Colón (ZLC). EFE/Archivo

Los ministros de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, y de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez, sostuvieron hoy una reunión «positiva» para «avanzar hacia una solución consensuada al conflicto» por los aranceles colombianos aplicados a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Así lo informó el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) panameño a través de su cuenta en Twitter, en la que colgó fotos del encuentro y precisó que al mismo también asistieron autoridades aduaneras de ambos países.

Los ministros se reunieron en la capital panameña «para avanzar hacia una solución consensuada al conflicto comercial generado por las restricciones del Gobierno colombiano contra las confecciones y calzados de @zolicol», dijo el ministerio en un mensaje en la red social.

«La reunión de ministros de Comercio de Panamá y Colombia fue positiva, abordando en detalle las restricciones aduaneras a las confecciones y calzados de @zolicol con la participación del director de @aduanaspanama José Gómez y el director de @DIANColombia, Santiago Rojas Arroyo», añadió otro mensaje.

Una portavoz del Mici había adelantado a Efe que la cita ministerial sería de carácter privado y para «para darle continuidad a las gestiones bilaterales para superar el conflicto comercial derivado por las restricciones» impuestas por Colombia a las reexportaciones de textiles y calzados desde la ZLC, la mayor del hemisferio.

El encuentro se produjo después de que Panamá publicó el pasado viernes una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre los que está Colombia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de retorsión (reciprocidad), que abarcan las materias migratoria, tributaria y arancelaria.

La limitada información oficial del Mici difundida a través de la red social no hizo referencia a que se haya tocado este asunto en la reunión de este lunes.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto.

Pero en su lugar, el Gobierno colombiano aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas, que han respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

A causa del tema arancelario, Panamá mantiene suspendido el proceso de aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.

Por esa misma controversia comercial Panamá también suspendió la compra por unos 30 millones de dólares de dos lanchas patrulleras al Ejército de Colombia, una transacción que había sido pactada en octubre de 2016 durante una reunión de los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La tensión bilateral por temas comerciales llegó a su tope en octubre de 2014, cuando Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, de la que fue retirado dos semanas después tras un acercamiento diplomático y una enérgica queja panameña.

Ahora Panamá ha creado su lista de países que lo discriminan, en la que, además de Colombia, están Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo el viernes pasado que esperaba que este lunes Gutiérrez pudiera «aclarar y mejorar la relación comercial» con Panamá. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio