Un paciente enfermo de tuberculosis

Las autoridades de EE.UU. aprobaron este miércoles el uso de un nuevo antibiótico contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo y con una gran resistencia a los medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado su visto bueno «a pastillas de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la tuberculosis de pulmones muy resistente a tratamiento».

La subcomisionada de la FDA, Amy Abernethy, destacó en la nota que la resistencia de la tuberculosis a las medicinas supone «amenazas para la salud pública debido a las opciones limitadas de tratamiento».

«Los nuevos tratamientos son importantes para responder a las necesidades nacionales y globales de salud del paciente. Es por eso que entre nuestros esfuerzos para abordar la resistencia antimicrobiana, nos hemos centrado en facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y efectivos para dar a los pacientes más opciones para luchar contra infecciones que amenazan la vida», dijo Abernethy.

En su texto, la FDA explicó que el nuevo antibiótico ha sido aprobado para tratar «una población limitada y específica de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar» resistente a medicamentos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se estimaba que había unos 490.000 casos nuevos en el mundo de tuberculosis resistentes a múltiples medicinas.

La FDA agregó que los efectos secundarios más comunes observados en el tratamiento con pretomanida, suministrada oralmente junto a la bedaquilina y la linezolida, es neuropatía periférica, acné, anemia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, aumento de las enzimas del hígado y diarrea, entre otros.

El antibiótico ha sido desarrollado por la organización sin ánimo de lucro TB Alliance, que en un comunicado adelantó que espera que la pretomanida esté dispone en EE.UU. hacia finales de este año.

Además, TB Alliance ha mandado el medicamento a varias agencias de medicamentos europeas para que lo evalúen y ha proporcionado información a la OMS para que considere su inclusión en las directrices sobre tratamiento para la tuberculosis muy resistente a medicinas.

El presidente y director ejecutivo de TB Alliance, Mel Spigelman, apuntó que «la aprobación de la FDA a este tratamiento representa una victoria para la gente que sufre formas muy resistentes a medicamentos de una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo».

Según la OMS, la tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

En 2017, diez millones de personas se contagiaron de tuberculosis y 1,6 millones fallecieron por esta enfermedad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio