La educación virtual es un modelo en el que el estado colombiano puede democratizar la educación, haciéndola más asequible para todos. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha incrementado la posibilidad de la población para acceder a educación de calidad, sin importar el lugar y la hora.

¿Qué es educación virtual? Son programas educativos que tienen como espacio de formación plataformas digitales, reduciendo la brecha tiempo y espacio, para lograr obtener experiencias de aprendizaje sin necesidad de un encuentro presencial entre profesor y alumno.

De esta forma, en un país como Colombia, donde aproximadamente el 26% de la población habita las zonas rurales del país, se hace necesario pensar en una estrategia de formación académica que los incluya y les aporte educación de calidad.

En el 2015, el país contaba con más de 65.000 matriculados en programadas de educación virtual, “según cifras del Ministerio de Educación, en el 2010 eran 12.000 estudiantes los que se educaban en esta modalidad y en el 2015 son 65.000. Así mismo, informa la cartera educativa, la oferta de programas virtuales se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos”. El Tiempo.

Dicho crecimiento fue impulsado por los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que es perpetuado por el acompañamiento que ha hecho el Mineducación desde el 2012, a 32 instituciones de educación superior, con el objetivo de convertir sus ofertas educativas presenciales en programas virtuales.

Y es que, si nos fijamos en el contexto internacional ya en su momento las universidades más importantes del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, se unieron para crear EdX, una plataforma que permite desarrollar Moocs (cursos virtuales abiertos).

Con estas iniciativas, el ejemplo de las universidades más reconocidas en el mundo y la creciente demanda por parte de los usuarios, el sistema educativo ha traspasado una línea evolutiva, que busca alcanzar ese anhelado equilibrio entre calidad y cobertura.

“De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a la que Colombia busca pertenecer, los países desarrollados deben tener una cobertura en la educación superior del 75 por ciento. Esta cifra en el territorio nacional no supera el 45 por ciento y la situación empeora en las regiones apartadas”. El Tiempo.

Así, en un estudio realizado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano al centro Nacional de Consultoría (CNC), se encontraron varios factores positivos que beneficiaron a los estudiantes bajo la modalidad virtual, entre ellos, la consecución de empleo con mayor rapidez y la reintegración a un ciclo educativo que había sido interrumpido.

“Este modelo es el mejor aliado en la consecución de una carrera profesional, ajustándose a las necesidades particulares. Para nuestra institución, cada estudiante es único, por esta razón creo en el aprendizaje autónomo y personalizado”, afirma Fernando Dávila, Rector de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Y es que de acuerdo con el estudio del CNC, los motivos por los cuales las personas deciden acceder a un programa educativo en modalidad online, es porque les permite postularse a mejores ofertas de empleo, pueden atender sus responsabilidades familiares, el costo de la matrícula es más reducido, incluso el ahorro en transporte es significativo.

Aún queda camino por recorrer hacia un educación más incluyente, sin embargo la satisfacción por los logros obtenidos en Colombia son motivo de inspiración para seguir avanzando. Y continua motivando el hecho de saber que el 50% de los encuestados afirman que gracias a la educación virtual pudieron obtener su título profesional.

Las cifras y la demanda evidencian la importancia de continuar trabajando y fortaleciendo la educación virtual, si eres emprendedor en búsqueda de un proyecto que aborde una necesidad de prioridad alta para el desarrollo del país, sin lugar a duda la educación online lo es.

La educación virtual acerca cada vez más a Colombia a un futuro más equitativo y competitivo.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio