Por -

Yarumal: Capturada alias “Cobra”, enlace entre el secretariado y el bloque noroccidental de las farc

Minuto30.com.- Unidades del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot”, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, capturaron a María del Socorro Villa Patiño, alias “Cobra”, quien hacía de correo humano entre los altos mandos del Bloque Noroccidental y los frentes 18, 36 y “Aurelio Rodríguez” de la Organización Narco Terrorista ONT FARC y el Secretariado de este grupo armado al margen de la ley.

Alias “Cobra”, quien fue capturada en el parque principal del municipio de Yarumal en el norte de Antioquia luego de un exhaustivo seguimiento, pertenecía a las FARC desde el año 1993 y desde que entró a la organización terrorista hace 20 años cumplía el papel de correo humano entre el Bloque Noroccidental de las FARC y su Secretariado, integrando en su momento las filas del frente 18, del frente móvil “Arturo Ruiz”  y del frente “Aurelio Rodríguez”, de los cuales fue licenciada.

Hace cuatro años hacía parte del frente 36 de las FARC y se mantenía en contacto con sus enlaces del Secretariado de este grupo terrorista.

Alias “Cobra” fue responsable durante su tiempo dentro de las FARC no solamente hacer las veces de mensajera y de correo humano entre el Bloque Noroccidental y el Secretariado sino también de coordinar acciones terroristas de diferente índole en el norte y nordeste del departamento de Antioquia, de coordinar el movimiento de armamento y municiones en la región y de ser ideóloga política en cada uno de los frentes a los cuales perteneció.

Villa Patiño, quien es natural del municipio de Angostura, norte antioqueño, ya fue puesta a disposición de las autoridades competentes  y tiene órdenes de captura en su contra por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y porte y tráfico de armamento y municiones de uso privativo de la Fuerzas Militares.

Esta captura afecta en gran medida la estructura política y armada del frente 36 de las FARC y en general a todo el Bloque Noroccidental de este grupo armado al margen de la ley debido a que pierden no solo a quien los mantenía en contacto constante con el Secretariado de las FARC sino también los contactos insurgentes que tenía en el norte y nordeste del departamento de Antioquia.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente en la consolidación de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos mediante el desarrollo de operaciones militares y de acción integral que lleven a la captura y/o a la desmovilización de los integrantes de los grupos armados ilegales que hacen presencia en Antioquia.

Igualmente el Ejército Nacional invita a los ciudadanos del norte y nordeste del departamento de Antioquia a denunciar cualquier acto irregular que se presente en su comunidad al 146, 147 y 165 y reitera la recompensa de hasta diez millones de pesos para las personas que proporcionen información que lleve a la captura de personajes claves, como alias “Cobra”, en la estructura de las FARC.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com