Por -

Solicitan respeto a las misiones médicas en las zonas del paro minero

El Secretario de Gobierno del Departamento, Santiago Londoño Uribe denunció que a algunas ambulancias que transportan enfermos o lesionados de gravedad no se les ha permitido la libre movilidad en varias zonas donde se han concentrado bloqueo de vías y enfrentamientos con la fuerza pública.

“En lo que va corrido del paro hemos traslado más de 20 pacientes entre civiles y militares por aire a causa de los bloqueos, los que representan un altísimo riesgo para la integridad de los mismos y las personas que los acompañan”, explicó Londoño Uribe, quien además exigió respeto por estas acciones humanitarias: “Nada, ni el conflicto armado ni los paros ni el derecho a la protesta puede atacar la Misión Médica”, expresó.

Según la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, solo durante el fin de semana pasado el avión del Programa Aéreo de Salud trajo a la ciudad de Medellín desde el Bagre, cuatro pacientes maternas entre los 16 y los 23 años de edad, así como una menor de tres años y sus acompañantes, las cuales fueron evacuadas vía aérea ante la imposibilidad de transportarse por tierra hasta la capital del Departamento o Montería por el paro minero.

Así mismo, el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres de Antioquia, DAPARD, apoyó la atención de la emergencia desatada por la explosión de una granada en Cáceres, la cual requirió la remisión de diez policías lesionados. Inicialmente la ambulancia en que se desplazaban fue atacada por algunos manifestantes y actualmente se encuentra seriamente afectada e inmovilizada.

Esta problemática inclusive se evidenció en otros departamentos. Se logró la evacuación aérea desde Quibdó hacia Medellín, de dos personas heridas que no pudieron transportarse en ambulancia por tierra por cuenta de los bloqueos que se presentaron en los alrededores del aeropuerto de esta localidad.

El Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, rechazó estas acciones y fue enfático en afirmar que las mismas se configuran en infracciones claras del Derecho Internacional Humanitario.

 



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com