Por -

Solicitan plan de contingencia para proteger a las comunidades aguas abajo de Hidroituango

Este viernes se llevó a cabo el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, realizado de manera extraordinaria. Al respecto el Gobernador Luis Pérez anunció que se solicitó un plan de riesgo para proteger a los habitantes de los municipios aguas abajo de Hidroituango luego del cierre total de la casa de máquinas.

Los representantes de las entidades involucradas en la ejecución de la Hidroeléctrica Ituango, reiteraron que las prioridades son: proteger la vida de las personas, el medio ambiente y por último el proyecto. Por ello es importante indicar que todos los conceptos técnicos manifiestan que no hay riesgo para las personas ubicadas en la zona de influencia del proyecto, después de nuevas inspecciones efectuadas en la montaña.

Sin embargo se continúa avanzado en las actividades de exploración, monitoreo y control, necesarias para realizar el informe técnico que se está esperando para adoptar las medidas preventivas.

Igualmente, el mandatario seccional y la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Palacio Bermúdez, en nombre del CDGRD pidieron la elaboración de un Plan de Contingencia que contemple las posibles afectaciones que podría generar el cierre de la compuerta número 2, entre las que se destacan: dificultad en la ejecución de actividades económicas, afectación a la movilidad, entre otros. Se espera que este cierre pueda darse entre los días miércoles 16 y viernes 18 de enero de 2019.

“Como lo ha dicho el señor Alcalde y el señor Gerente de EPM, el proceso está en recuperación. Todavía tenemos dificultades y es un proceso que se ha salido de lo convencional y por eso cada vez que resulte una figura extraña, queremos que la gente lo sepa para que tenga tranquilidad y si hay que tomar una medida de contingencia, esta se tome en el momento preciso”. Por este motivo se realizarán reuniones permanentes para revisar la situación, puntualizó el mandatario seccional.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com