Por -

Socavón en Hidroituango no representa peligro para los habitantes aguas abajo del proyecto

Jhon Alberto Maya Salazar, gerente encargado de EPM, aseguró que el socavón hallado cerca a las descargas 1 y 2 de la casa de maquinas de Hidroituango, no representa peligro para los habitantes aguas abajo del proyecto.

Así mismo EPM informó que sigue cumpliendo hitos importantes en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango. ‘Hoy, con base en estos logros, la empresa ha venido disponiendo todo y haciendo los preparativos necesarios para dar un paso crucial en la tarea de alcanzar el control del proyecto: hacer el cierre del ingreso de agua a la casa de máquinas’.

Para adelantar esta operación, con la premisa básica de proteger la vida de la gente aguas abajo del proyecto, los expertos recomendaron la realización de una serie de perforaciones desde los túneles superiores hacia la casa de máquinas. El propósito de estos trabajos es airear la bóveda en el momento del cierre de las compuertas en la parte de la captación del agua.

Aunque se ha venido avanzando en las perforaciones iniciales, que deben ser reforzadas en concreto, a finales del pasado mes de diciembre se registró salida de agua a presión por una de estas perforaciones y unos días después, el 3 de enero, los técnicos del proyecto informaron que se había encontrado una socavación en cercanías de los túneles y, por lo tanto, recomendaron hacer perforaciones adicionales para evaluar las características de lo que se había encontrado y, así mismo, tener más ingreso de aire a esa zona en caso de cerrar las compuertas.

Se tienen 72 horas para recibir el informe técnico de los expertos sobre la naturaleza y las posibles incidencias de la socavación que se encontró.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com