Por -

Por un peculado superior a los $700 millones fue asegurado el exalcalde de Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia Archivo/Cortesía
Santa Fe de Antioquia
Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. Por presuntas irregularidades en la compra de un lote para la construcción de un parqueadero que permitiera descongestionar el centro de la población y solucionar el problema de transitabilidad, la Fiscalía logró medida de aseguramiento de carácter domiciliaria contra el exalcalde del municipio de Santa Fe de Antioquia, Fredy León Rodríguez Vargas, y contra el contratista Guillermo Antonio Cantillo Vargas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia, en noviembre de 2012 el entonces mandatario municipal firmó un contrato para la compra de un predio por valor de 1.450 millones de pesos, en el sector La Barranca de la mencionada población. El avalúo del terreno fue realizado por una perito particular y no por un especialista del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC), como lo exigió el Concejo Municipal.

Varios meses después, y por solicitud de la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, se obtuvo un nuevo avalúo por parte de IGAC, donde se estableció que precio real del predio era de 727 millones de pesos. En consecuencia, se determinó que hubo un detrimento patrimonial superior a los $722.000.000.

La Fiscalía descubrió que antes del de la firma del contrato no hubo estudios de factibilidad y conveniencia, que hubo costos excesivos y que la compra del predio no solucionó los problemas de movilidad planteados.

A Rodríguez Vargas, alcalde elegido para el período 2012 – 2015, le fueron imputados cargos por los delitos de peculado por apropiación, en concurso con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción. Al contratista se le imputaron los mismos delitos pero en calidad de participante o interviniente.

Los procesado no aceptaron cargos.

Con información de la Fiscalía General de la Nación



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com