Síguenos

Municipios

VIDEO: ¡El invierno no da tregua! Por fuertes lluvias hubo diez emergencias el pasado fin de semana en Antioquia

Publicado

el

Emergencias por lluvias en el departamento de Antioquia

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reportaron al Dapard diez eventos por las fuertes lluvias del pasado fin de semana. Según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez, las emergencias presentadas en su mayoría fueron por movimientos en masa e inundaciones.

Sobre los derrumbes, se conoció que se presentaron en cinco municipios de Antioquia: Uno de ellos fue en San Francisco, Oriente, donde se generó pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania sector el Yalí; y en Concordia, en el suroeste, un deslizamiento de tierra afectó a una familia en la vereda Ventanas.

«En la vereda Carrizales sobre la vía Medellín – El Retiro un movimiento en masa dejó a dos viviendas, construidas en madera y que anteriormente se encontraban en alto riesgo, al borde del colapso. Se recomendó evacuación de tres familias de manera inmediata. En la vereda Laureles en Santa Fe de Antioquia se presentó afectación en la vía principal por desprendimiento de material», se detalló en un comunicado.

En el corregimiento Cuturú, Caucasia, la creciente del río Nechí generó inundaciones en las viviendas de 100 familias, el evento ya fue atendido. En Zaragoza, se presentó una leve inundación por creciente de la quebrada Oca, el evento fue atendido por entidades operativas retornando a la normalidad en el transcurso del día sin afectaciones. En Nechí se reportó inundación en la vereda Cargueros.

Previamente en Minuto30: Emiten alerta en Campamento y Anorí por derrumbe que está represando un río en esa zona de Antioquia

En Turbo un vendaval afectó a 80 familias del barrio La Lucila, desde el Dapard están atentos a requerimientos para apoyar subsidiariamente al municipio. En la Estrella se presentaron fuertes lluvias ocasionando inundaciones en seis viviendas ubicadas en el sector La Inmaculada 1.

Situación en Yarumal

En lo que concierne al movimiento en masa en la cuenca del río San Julián en Yarumal se afirmó los siguiente:

Se recomendó no intervenir pues el terreno aún presenta inestabilidad y se podría presentar una nueva emergencia, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos evaluará si interviene en el proceso de rescate de la persona que está atrapada, de ser así, el Dapard se encuentra atento para activar el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para brindar todo el apoyo necesario.

Al respecto se planteó que desde las secretarías de Agricultura y de Infraestructura de Antioquia se están generando acciones de manera inmediata para que los productores de leche del municipio, específicamente del corregimiento Cedeño, puedan transportar sus productos con prontitud.

Publicidad