contador de visitas
Síguenos

Municipios

Dime qué has hecho y te diré que se viene… El gobernador encargado pide facultades para crear la EICE de la FLA a espaldas de Antioquia

Publicado

el

FLA

Frente a la decisión del Consejo de Estado del 21 de junio de 2018, donde se exhorta a la Gobernación de Antioquia para que tramite lo necesario para que la Fábrica de Licores adopte la organización y estructura jurídica que corresponda al desarrollo de las actividades industriales y comerciales, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, envió un proyecto de ordenanza en el que pide facultades para ellos mismos crear la EICE de la FLA.

Desde el primer artículo del proyecto puede verificarse que lo que pretenden es pedir facultades para ellos solos tomar la decisión sobre el futuro de la FLA, sería algo así como una autorización en blanco para decidir sobre los productos complementarios, los canales de producción, comercialización y distribución y si se permitirá la incursión de privados, lo cual, como diputado y como ciudadano convencido de que siempre debe protegerse el patrimonio público, considero que es inadecuado, pues un tema tan importante para las finanzas del departamento debe darse en un debate público donde intervenga la ciudadanía, los empresarios, trabajadores, distribuidores, comercializadores, académicos, el área metropolitana, y en general todos los actores que puedan verse afectados y que puedan aportar en la construcción de la Empresa Industrial y Comercial del Estado de la FLA.

No podemos olvidar que la FLA representa la mayor cantidad de ingresos de libre destinación para el departamento y si se comete un error en esta etapa se estaría poniendo en riesgo la joya de la corona.

Es por ello que el llamado que quiero hacer en esta oportunidad es a que este debate no sea a puerta cerrada sino que sea público, amplio, de construcción pública, que cuente con los estudios pertinentes y con el tiempo suficiente para analizarlo detenidamente. Si se tramita como lo pretende la gobernación de Aníbal Gaviria, hoy representada por Luis Fernando Suárez, el debate se dará en menos de 15 días que es lo que falta para que se terminen las sesiones ordinarias, y entregando simplemente facultades a la Gobernación, negando la posibilidad de que la Asamblea Departamental junto con la ciudadanía sea partícipe y constructora de la empresa industrial y comercial del Estado de licores de Antioquia.

Llamo a todo el pueblo antioqueño, a defender la FLA porque lo que pretenden es hacer un raponazo y dejar puertas abiertas que desconocemos. En anteriores oportunidades la Asamblea de Antioquia ha entregado este tipo de “cheques en blanco” al entregar facultades a la gobernación sin ningún tipo de límite, es algo con lo que siempre he estado en desacuerdo, he expuesto los argumentos y los riesgos al respecto, sin embargo la Asamblea ha aprobado proyectos similares. En esta ocasión no lo podemos permitir de ninguna manera porque entregaríamos un cheque en blanco infinito pues para nadie es un secreto los importantes ingresos que representa la FLA para el departamento, con mayor razón si tenemos en cuenta que la gobernación que hoy pide esas facultades es la misma que intentó vender y privatizar la Fábrica de Licores de Antioquia en el año 2006 cuando las noticias daban cuenta de que “el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, sorprendió con la propuesta de ofertar la empresa de licores más rentable del país. Para él, la administración pública no debe sostenerse de las cantinas.”1

Sería desastroso para el departamento que se intentara hacer lo mismo que en el año 2006 y que se permitiera que los privados se apoderen de este negocio tan rentable que ya ha demostrado que tiene su éxito asegurado.

En este momento de pandemia es cuando más debemos proteger los activos públicos, no podemos permitir que se apoderen de la Fábrica de Licores de Antioquia. Desde ya, anunciamos nuestra defensa desde todos los medios posibles, vamos a defender la FLA. Hoy digo NO a las facultades, SÍ a un proceso de transformación serio donde gane Antioquia y no unos cuantos privados. No podemos dejar el futuro de la FLA en manos de quienes tienen una tendencia privatizadora. Dime qué has hecho y te diré que se viene…

1 Builes, Mauricio. ¿Vale la pena vender la Fábrica de Licores de Antioquia? En: Semana. 2006. Disponible en: https://www.semana.com/on-line/articulo/vale-pena-vender-fabrica-licores-antioquia/81203-3

Diputado: Luis Peláez
pelaezdiputado@gmail.com

Lea también:

¡No para el Túnel del Toyo! Su excavación ya superó los 3,2 kilómetros y se trabaja en frentes de Giraldo y Cañasgordas

Publicidad