Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Los siete procesos de Responsabilidad Fiscal más relevantes que investiga la Contraloría General en Antioquia

contraloria Foto de archivo/referencia
contraloria
Edificio Contraloría General de la República

Importantes Procesos de Responsabilidad Fiscal por $78.950 millones de pesos adelanta actualmente la Contraloría General de la República en el departamento de Antioquia.

El daño patrimonial de mayor cuantía es por $55.014 millones y tiene que ver con un contrato firmado por el Municipio de Medellín.

Se trata de un convenio de aseguramiento con las EPS CAFESALUD, CAPRECOM Y EMDISALUD para la prestación de servicios de salud de los usuarios del régimen subsidiado, contratos que fueron liquidados

Sin embargo, 10 Instituciones Prestadoras de Salud reportaron carteras vencidas por no pago de los servicios.

Como Presuntos Responsables Fiscales están vinculados a este proceso: María del Pilar Pastor, exsecretaria de Salud en la alcaldía de Aníbal Gaviria; Juan Esteban Velez Muñoz, exdirector de CAPRECOM, entidad Contratista y Administradora de los Recursos; al igual que EMDISALUD y CAFESALUD, también en calidad de Contratistas y Administradores de los Recursos.

En el presente año, la CGR profirió archivo parcial por pago y recuperación de cartera por $30.263 millones.

La Contraloría, que pesentó su balance de gestión en Medellín, destacó otros seis casos emblemáticos que ha asumido la Gerencia Departamental Colegiada de la Entidad Antioquia.

  • Municipio de Turbo. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $5.482 millones (indexado).

En este caso, la administración municipal reconoció y pago $4.336 millones con recursos del Ministerio de Educación a 4.072 alumnos, sin habérseles prestado el servicio de cobertura educativa.

Como presuntos responsables fueron vinculados la Alcaldesa Sandra María Puerta Mesa y el Secretario de Educación, Bayron Ernesto Trébol Morelos.

  • Municipio de Taraza. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $4.027 millones.

El Municipio de Taraza suscribió el Contrato de Obra 01-008-2010 con la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño “AMUNORTE”, para la Construcción del Plan Maestro de Acueducto Urbano del Municipio de Tarazá –Antioquia. No obstante las obras se encuentran inconclusas y abandonadas.

Los presuntos Responsables del caso son Carlos Mario Cuartas Torres, exalcalde; Carlos Enrique Salcedo Ruendes, Secretario de Hacienda; Yuan Andres Restrepo Obando, exalcalde; AMUNORTE, Contratista; y FUNDACIÓN PARA EL BUEN GOBIERNO, Interventor.

  • Municipio de Chigorodó. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $2.119 millones.

El Municipio recibió Recursos del SGP para Agua Potable y Saneamiento Básico, por valor de $2.119 millones, dineros sobre los cuales el Municipio no tiene información sobre la destinación de los mismos.

Presuntos Responsables: Manuel Rivas Carreaso, exalcalde; Edgar Payares Berrio, exalcalde; Diego de Jesús Echavarría Vallejo, Ex Secretario de Hacienda; y Gregorio Garcia Ortiz, Ex Secretario de Hacienda.

  • Ecopetrol. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $1.323 millones.

Ecopetrol adquirió un predio en el municipio de Yondó, por valor de $1.316 millones, y pagó por gastos notariales $7 millones 806 mil pesos. Sin embargo, una demanda por lesión enorme inscrita en el folio de la matricula inmobiliaria de dicho predio  generó la rescisión del negocio jurídico.

Presuntos Responsables: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, en su calidad de Presidente; y Héctor Julio Sanabria Martínez, Jefe de la Unidad de Servicios Compartidos Inmobiliarios y Administrativos de ECOPETROL

En desarrollo de este proceso, se han aplicado medidas cautelares.

  • Municipio de Turbo. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $7.930 millones.

El Municipio de Turbo suscribió contrato de aseguramiento con CAPRECOM y EMDISALUD para la prestación de servicios de salud de los usuarios del régimen subsidiado, contratos que fueron liquidados.

Sin embargo, no pagaron a la IPS Hospital Francisco Valderrama cuentas vencidas por servicios prestados de salud.

Presuntos Responsables: Sandra María Puerta Mesa, exalcaldesa; Estanislao Ortíz, exalcalde; Juan Esteban Vélez, exdirector de CAPRECOM, entidad Contratista y Administradora de los Recursos; así como EMDISALUD y CAFESALUD, en calidad de Contratistas y Administradores de los Recursos; y Luis Felipe Cern, Representante Legal de SELVASALUD, Agente Especial Liquidador

En año 2016, la CGR, profirió archivo parcial por pago de cartera de $6.037 millones.

  • Corpourabá. Proceso de Responsabilidad Fiscal por $2.695 millones.

La CGR detectó un hallazgo fiscal por este valor, relacionado con presuntas Irregularidades en pagos y transferencias de recursos de la Corporación a cuentas bancarias de empleados, contratistas y familiares de los implicados.

Presuntos Responsables: Aracelly Alzate Aristizabal, extesorera, responsable de los pagos ordenados a través de transferencia electrónica; Ameth Ríos, como Jefe de Contabilidad responsable de Coordinar los Procesos y Procedimiento de índole contable; Diana Cristina Pineda, como Jefe de Presupuesto responsable de manejar el presupuesto de la Entidad a través del SIIF; Faris del Carmen Vergara, secretaria Ejecutiva del Área de Tesorería; y 10 familiares y allegados a la Tesorera.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com