Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Judicializaron a 4 sujetos en Antioquia, Chocó, Nariño y el Valle, que atentaron contra desmovilizados de las Farc

Foto: Ilustrativa / Cortesía.

La Fiscalía General de la Nación informó en las últimas horas que logró cuatro importantes acciones judiciales para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos, en la persecución de las estructuras criminales responsables de agresiones contra las personas en proceso de reincorporación

En Antioquia, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a L.D. Úsuga Manco, alias El Negro, presunto integrante de la subestructura Edwin Román Valle del ‘Clan del Golfo, quien habría participado en el crimen del reincorporado Manuel Antonio González Vuelvas, ocurrido el 13 diciembre de 2019, en Ituango.

Según la Fiscalía, este hombre fue imputado por homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por este crimen recientemente había sido judicializado José Daniel Vélez Valencia, alias El Flaco.

La otra acción judicial se obtuvo en Chocó. Gracias al acervo probatorio presentado por la Fiscalía, un juez especializado de Quibdó condenó a O.M. Hernández Cardozo, integrante de la estructura Pablo José Montalvo Cuitiva del ‘Clan del Golfo’, a 72 meses de prisión y multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró la participación del procesado en el desplazamiento forzado de seis reincorporados y del presidente del Consejo Comunitario de la vereda Río Ciego, en Riosucio, el 30 de octubre de 2018. En ese sentido, fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

“Este resultado judicial hace parte del ‘Proyecto Riosucio (Chocó)’ que ha permitido esclarecer varias acciones criminales contra defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación. En esta estrategia investigativa se han obtenido tres sentencias condenatorias, han sido capturadas 16 personas, 18 más imputadas con medida de aseguramiento y hay otras tres acusadas”, detalló la Fiscalía.

En otra audiencia, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tumaco impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra J.A. Segura, alias York y F.A. Caicedo, alias Pereira, integrantes de la organización criminal ‘Los Contadores’.

De acuerdo con la investigación, los procesados estarían vinculados al crimen del reincorporado Jorge Junior Granja, ocurrido el 21 de diciembre del 2018 en Tumaco (Nariño). Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación porte, tráfico de armas de fuego.

Finalmente, en un trabajo articulado de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía, se logró la captura en Cali (Valle del Cauca), de J.C. Bermúdez García, alias ‘Juancho’, investigado por el homicidio del reincorporado, Santiago Vidal, ocurrido el 1 de julio de 2019 en la capital vallecaucana.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: VIDEO: Fiscalía asegura que ha esclarecido más de la mitad de crímenes contra exguerrilleros de Farc y sus familias



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com