Síguenos

Judicial

En Rionegro cogieron a peligroso narco ecuatoriano, vino a Medellín a negociar con los del Clan del Golfo

Publicado

el

Alias “El Mariachi o El Mexicano”

Alias “El Mariachi o El Mexicano”, un peligroso narcotraficante de talla internacional, fue capturado en las últimas horas en Rionegro, Oriente antioqueño.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación realizaron esta importante captura.

La acción policial se llevó a cabo en el en el aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro Antioquia. Esta captura se da con fines de extradición por tráfico transnacional de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Las autoridades detallaron que gracias oportuno intercambio de información entre autoridades de varios países, se estableció que que A. F. Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Mariachi o El Mexicano”, había arribado a Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

La idea era crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos.

¿Quién es alias “El Mariachi o El Mexicano”?

Este hombre de nacionalidad ecuatoriana tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia Estados Unidos, por rutas marítimas del pacífico.

El último operativo en contra de este narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dando como resultado la incautación de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, producto de la venta de estupefacientes.

También en febrero del 2019, a el “El Mariachi o El Mexicano”, las autoridades estadounidenses en el estado de Ohio, le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y 1 millón de dólares.

Durante la investigación se logró determinar que este individuo que funge como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, utilizaba como fachada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas.

Las autoridades establecieron que la droga la adquiere en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño, sacándola por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica.

El estupefaciente era entregado a los carteles Mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado Norte Americano de Nueva York.

El ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’ es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Publicidad
Publicidad

Medellín