Por -

JEP ordenó medidas cautelares para el cementerio de Puerto Berrío, donde habría víctimas de desaparición forzada

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: JEP.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, decretó medidas cautelares que buscan proteger los cuerpos de más de 400 víctimas de desaparición forzada que se encontrarían en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío.

Tras un trabajo del equipo técnico forense de la JEP, los magistrados concluyeron que la práctica de exhumaciones irregulares, la adopción de cuerpos no identificados por parte de la comunidad y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos.

A partir de estos hallazgos, la Sección identificó 352 puntos de interés forense, 5 osarios comunes y una celda de custodia donde se encuentran al menos 42 cuerpos exhumados ilegalmente por la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Por ello, la JEP le prohibió, en su calidad de administrador, exhumar o inhumar cuerpos en varias zonas del cementerio.

Lea también: JEP cerró el incidente contra el gerente de EPM por cuerpos de cementerios de la zona de Hidroituango

Entre las medidas que tomaron los magistrados se ordenó al Alcalde municipal realizar el encerramiento perimetral del cementerio y al Personero del municipio que realice campañas de sensibilización, con el fin de evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.

Además, se ordenó clausurar los cinco osarios comunes donde se encuentran revueltos cuerpos no identificados exhumados de manera irregular, hasta tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General o la JEP ordenen la recuperación de los cuerpos.

La Sección, por su parte, realizará una inspección judicial con el fin de recibir los cuerpos que presentan el mayor nivel de amenaza y que fueron ubicados por la parroquia en una “celda de custodia” que no reúne los requerimientos técnicos para la conservación y cuidado de restos óseos.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com