Por -

Gobierno departamental rindió cuentas a los ciudadanos.

Gobernación de Antioquia.

Minuto30.com-Educación, infraestructura vial, vivienda, salud y en general todas las líneas de trabajo fueron puestas a consideración de la comunidad. El mandatario antioqueño y su equipo de trabajo reiteraron su voluntad de seguir trabajando por el plan de gobierno Antioquia la más educada.

Gobernación de Antioquia. Foto: Óscar Morales. Minuto30.com

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y su equipo de trabajo presentaron rendición de cuentas sobre las labores adelantadas durante los primeros 18 meses del gobierno Antioquia la más educada.

El completo y detallado informe de gestión que fue entregado este jueves a la comunidad vía internet mostró todo el trabajo y destacó como uno de los aspectos más relevantes es el que tiene que ver con la educación como motor de la transformación de Antioquia.

Se pueden mencionar los 79 parques educativos adjudicados a igual número de municipios, en proceso de diseño y construcción. Igualmente, han sido asignadas 568 becas para educación superior y se han adelantado obras de infraestructura en universidades por 88.000 millones de pesos, se entregó la sede de a Universidad de Antioquia en Oriente y comenzó a construcción de la ciudadela del Alma Mater en Urabá, también se construyen nuevos laboratorios para el Politécnico JIC en Urabá.

El programa Jóvenes con Futuro tiene 3.115 estudiantes matriculados. Las Olimpiadas del Conocimiento contaron con la participación de 69.741 estudiantes de 124 municipios y 665 instituciones educativas, en su primera versión.

La Red de Matemáticas cuenta con 1.037 docentes en programas de formación articulados a la Red y se han formado 2.367 maestros y maestras en áreas básicas, fundamentales.

Además, ya se cuenta con 117 colegios digitales, 1.062 docentes formados en uso básico y pedagógico de las TIC, 3.059 estudiantes participando en 199 Clubes de Antioquia Digital y 2.262 sedes educativas con acceso a internet.

En materia de infraestructura educativa se ha adelantado y adelantará intervención en 385 sedes con una inversión de 54.611 millones.

En cuanto a infraestructura vial se adelantan trece estrategias de intervención que ensamblan un proyecto integral para la conectividad de Antioquia, mediante el cual se invertirán 18 billones de pesos en los próximos 7 años, ahí se incluyen recursos de la Nación y otras entidades.

Las estrategias son: Autopistas para la Prosperidad, Contrato Plan Atrato – Gran Darién, Inversión de INVIAS/ANI, Desarrollo Metropolitano, Valorización, Circuitos viales subregionales, Fondos de Adaptación y Calamidad, trabajo con el Ejército Nacional, rehabilitación vial – BID, mantenimiento de la red vial secundaria por regiones, vías terciarias y urbanas, alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial y Mantenimiento manual.

En materia de salud podemos destacar que en 2012 se cofinanciaron 48 municipios para la ejecución de la estrategia Atención Primaria en Salud Contigo, ejecutando 2.352 millones. En 2013 se ha gestionado la contratación de los equipos de personal básicos en 89 municipios, con una inversión de 5.282 millones.

Se definió y se está ejecutando la Política Integral de Minería para el departamento de Antioquia transversalizando las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental y conservamos la delegación de funciones mineras para el Departamento de Antioquia. Único departamento del país con delegación por el término de un año (Hasta abril del 2014).

En Urabá avanza la consolidación de tres polos de educación superior con vocaciones específicas, lo cual ayudará a impactar positivamente la región a través de la educación. Son: Sede Turbo (Ciencias del mar) – Inicio construcción II etapa 5.821 millones, Nueva sede Apartadó (Ciencias básicas y Sociales) – Inicio de construcción 20.864 millones, Sede Tulenapa, Carepa) (Ciencias agrícolas) – Mejoramiento y dotación.

Hay que destacar el Proyecto Integral Vigía del Fuerte, que permite la identificación y potenciación de una estructura municipal de nodos vocacionales y de actividades asociadas a cuatro áreas: deportiva, cultural, institucional, social y educativa, con una inversión estimada 2013-2015, de 22.000 millones de pesos.

 



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com