Por -

Corantioquia plantea 10 puntos clave para reformar código minero

Minuto30.com:- La contaminación ambiental que está generando la minería en pequeña y gran escala, los problemas que han desatado un paro minero desde hace 3 semanadas, y los efectos de la utilización del mercurio en esta actividad económica, llevaron a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) diseñara 10 propuestas para una eventual reforma minera.

Alejandro González, director de Corantioquia, asegura que lo único que se busca con estas propuesta es genera un impacto ambiental positivo en cuanto a minería se refiere. Foto: Archivo

“En medio de tantas discusiones, controversias y radicalismos, hemos querido ser muy propositivos. Estamos proponiendo tres bloques. El primero que esté enfocado en el licenciamiento, el segundo sería la creación de un fondo para formalización minera y atención de las áreas degradadas por la minería, y el tercer bloque está relacionado con la protección de las comunidades donde se da esta actividad” dijo a Minuto30.com Alejandro González, director de Corantioquia.

Según el directivo, en Antioquia hay actualmente cerca de 35 mil hectáreas degradas por la minería, lo cual lleva no sólo a que se “haga necesaria la aplicación de estas propuestas, y dejar de utilizar en grandes cantidades el mercurio, tal y como lo venimos haciendo en Segovia, Remedios y otros municipios”.

Las propuestas son las siguientes:

1. Expedición por parte de la autoridad ambiental de concepto ambiental previo (no vinculante) al otorgamiento de cualquier título minero.
2. Realización de un censo minero detallado para todos los tipos de minería, incluyendo inventario de la maquinaria utilizada.
3. Establecimiento de licencia ambiental diferenciada, para que sea tramitada desde la fase de exploración para la mediana y gran minería para garantizar la protección del medio ambiente.
4. Elaboración de unos términos de referencia ambientales claros para los procesos de formalización.
5. Establecimiento de porcentaje de transferencia del sector minero (3%) para el ejercicio de control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental (tal como está para el sector eléctrico).
6. Creación del fondo de formalización minera con el aporte del 3% de las regalías producidas por el sector.7. Creación del fondo de compensación ambiental minera con el aporte del 2% de las regalías producidas por el sector, para la recuperación de las áreas degradadas.
8. Protección especial de comunidades afro, indígenas y campesinas asentadas en zonas donde se pretenda hacer minería; reglamentación especial de consulta a comunidades por proyectos de minería.
9. Prohibición expresa de minería en Parques Nacionales, Áreas Protegidas Nacionales y Regionales, Paramos, Humedales, bosque alto andino y bosque seco tropical.
10. Reglamentación especial para que los POT de los municipios puedan tener incidencia real en la vocación de cada territorio.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com