Dólar: 3.887,31 Euro: $4.564,15
Por -

Contraloría puso la lupa a 7 colegios inconclusos en Antioquia con escasos avances y costo de $135 mil millones

Foto: Minuto30.

La Contraloría General de la República ha identificado nuevas infraestructuras inconclusas  en el departamento de Antioquia, luego de visitar 7 obras en estado crítico, proyectos de construcción de instituciones educativas, por un valor cercano a los $135 mil millones de pesos.

Según el ente de control, al día de hoy, estas instituciones debían estar en etapa de diseño y construcción, pero donde a la fecha no se registra el cumplimiento de los cronogramas definidos en ninguna de estas.

En ese contexto se señaló que en Antioquia, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE desarrolla intervenciones por valor de $376.971 millones, en 53 instituciones educativas de 20 municipios del departamento.

Estos municipios son Abriaquí, Arboletes, Barbosa, Bello, Caldas, Cañasgordas, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín, Necoclí, Rionegro, Sabaneta, Turbo, Vigía del Fuerte y Yondó.

Lote abandonado en el Municipio de Itagüí

En el municipio de Itagüí se realizó la verificación del estado del lote en la Vereda Los Gómez, en la que se debía construir una Institución Educativa por parte del FFIE, por $7.475 millones, que buscaba beneficiar 960 estudiantes y que supuestamente debía entregarse en agosto de 2019.

En la revisión se constató que dicho lote se encuentra en un estado de abandono total, cubierto por maleza y a la deriva de reiniciar su construcción. Este retraso ha perjudicado a los estudiantes, ya que, por ser la única institución educativa de la vereda, la Alcaldía Municipal debió adecuar unas aulas provisionales en la cancha de fútbol de la comunidad debido a la contingencia nacional.

El lote para la construcción no tiene ningún avance físico según la verificación que realizó la Contraloría, a pesar de que el acuerdo de obra para su ejecución se firmó el 13 de octubre de 2017, hace ya 3 años.

Obras inconclusas en el municipio de Bello

El personal de la CGR realizó también visita fiscal a 5 obras inconclusas asociadas al FFIE en el municipio de Bello, donde según el Ministerio de Educación, la entidad reporta un total de 9 proyectos educativos, los cuales representan 234 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

El total de inversión proyectada es de $48.693 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aporta $24.187 millones, la Entidad Territorial Certificada ETC aporta $9.669 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA- aporta $4.310 millones.

La Gerencia Departamental de la CGR verificó el estado de cumplimiento de las fases 1 y 2, correspondientes a los estudios, diseños y obra en 5 de ellos:

IE LA NAVARRA

IE TOMAS CADAVID

IE FERNANDO VELEZ

IE CARLOS PÉREZ MEJÍA

IE LICEO ANTIOQUEÑO SEDE GRAN AVENIDA

Proyectos en Fase 1 – (diseños)

Uno de los proyectos visitados en etapa de diseño fue la Institución Educativa La Navarra sede El Trébol, que reporta una inversión total de $2.994 millones y se encuentra en proceso de reasignación al Consorcio Sinergia como contratista de obra y al Consorcio Infraestructura INTERCON como contratista de Interventoría.

El inicio de ejecución de esta obra se estimaba para el 30 de abril del presente año y tiene como entrega proyectada el mes de enero del 2021. Hasta el momento no se evidencian avances físicos.

El segundo proyecto visitado en etapa de diseño, fue la Institución Educativa Tomas Cadavid, que se encuentra en proceso de reasignación a la empresa contratista, por un valor total de $10.944.735.642.

Hasta el momento el avance físico es del 0%, aun cuando la fecha de inicio de ejecución de este proyecto en su fase de diseños fue el 8 de febrero de 2017 y estaba pactado iniciar la fase de obra el mes de marzo del presente año, registrando fecha esperada de entrega para el mes de septiembre del 2021.

La Contraloría General de la República realiza un seguimiento y monitoreo constante a estos dos proyectos considerados críticos, ya que a la fecha debían tener el 100% de avance ejecutado de diseños y e inicio de trabajo de obras.

Proyectos en Fase 2 (obra)

De igual forma, la visita fiscal en el municipio de Bello, incluyó la inspección de proyectos críticos que, según los cronogramas estipulados, debían estar en fase 2 o fase de construcción.

Una de las obras visitadas fue la sede principal de la Institución Educativa Fernando Vélez, que alberga 1.723 estudiantes en jornada única y el propósito era ampliar la fase complementaria, proyecto que inició ejecución el 31 de enero de 2017, cuya entregaba se estimaba inicialmente para el 15 de febrero de 2020 y ahora para el 1 de febrero de 2021. A pesar de que en la documentación oficial aparece un avance del 41%, en la visita realizada se evidenció que es mucho menor.

La inspección en el municipio de Bello también abarcó el recorrido de la obra que se adelanta en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, por un valor total de $4.722 millones, que inició ejecución con la fase de diseños el 31 de enero de 2017, su fase de obra debía iniciar en julio de 2018, teniéndose que entregar en octubre del presente año y apenas completa 40% de avance físico.

También se revisó el terreno donde funcionaba la Institución Educativa Liceo Antioqueño sede Gran Avenida, la cual fue demolida para renovarla y construir 17 aulas nuevas, mejorar 2 y generar 4 aulas especializadas, que beneficiarían a 670 estudiantes; y en donde se invertirían cerca de $6.511 millones.

Este proyecto se encuentra en proceso de reasignación al contratista y de interventoría. La fecha de inicio de ejecución de esta obra fue en el 2019, y a pesar de haberse iniciado en marzo de 2019 y tener una fecha de propuesta de entrega de mayo de 2021, actualmente su avance físico es del 0%.

Municipio de Sabaneta:

En el municipio de Sabaneta, la comisión de la Contraloría General, visitó el lote baldío donde se debía construir la estructura de la Institución Educativa María Auxiliadora y que a la fecha no se ha desarrollado.

El presupuesto para la construcción indicado por los estudios y diseños, equivale a un total de $5.820 millones; sin embargo, para la ejecución del proyecto el Municipio debe realizar unas obras de contención cuyo costo asciende a $3.618 millones, recursos con los que actualmente no cuenta la administración municipal.

Un proyecto que es reflejo de las falencias de planeación que se han presentado en diferentes infraestructuras educativas del FFIE y que podrían generar, de no construirse allí, procesos de responsabilidad fiscal.

Lea también: Contraloría General determinó millonario hallazgo fiscal por irregularidades en contratos financiados con recursos de regalías



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com