Por -

Hidroituango, dos años después de haberse presentado la contingencia

Hidroituango Foto: Archivo / Ilustrativa.

El 28 de abril de 2018, el país entero se enteró que Hidroituango, el proyecto energético más ambicioso de Colombia, vivió una contingencia que puso en vilo la seguridad del proyecto y de las comunidades aguas abajo.

En estos dos años, el proyecto ha tenido mejorías significativas, y aunque aún faltan cosas por hacer, la viabilidad del proyecto volvió a ser alta, y lentamente se van superando los riesgos que significó el taponamiento de uno de sus túneles auxiliares.

Sobre estos avances, el actual gerente de EPM, Álvaron Rendón, señaló que la empresa “no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del Proyecto Hidroituango y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país”.

En cuestión de infraestructura, la reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100% de estabilidad.

Con esto, sumado al trabajo realizado en la presa, Hidroituango podrá “operar adecuadamente aun ante una creciente de un período de retorno de 10.000 años”, según lo indicó la entidad en un comunicado.

Impacto social, otro factor que ha trabajado Hidroituango

Desde que inició la contingencia, algunas familias tuvieron que abandonar sus viviendas, por el riesgo a que la presa colapsara, sin embargo, poco a poco regresaron a casa.

1.990 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, han regresado a sus hogares. EPM continúa brindando apoyos económicos a los 265 grupos familiares que aún no retornar a sus viviendas. La entrega de estos apoyos asciende a cerca de $31.000 millones.

De las 74 familias damnificadas, 65 han suscrito contratos con EPM. A 27 se les efectuó el pago de las afectaciones y se les ofreció orientación para la inversión de los recursos entregados, 10 familias optaron por la compra directa, a 15 en condición de arrendatarios se les pagaron sus enseres, canon de arrendamiento y kit de vestuario y a los propietarios de estas viviendas se pagó los inmuebles.

Le puede interesar: Así fue el control para ingreso a la Plaza Minorista en su reapertura tras casos de coronavirus



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com