Por -

Cierran compuerta en Hidroituango porque la vida de habitantes aguas abajo corre peligro

El segundo cierre de compuertas que representa la interrupción total del paso de agua por Casa de Maquinas en Hidroituango se realizará al medio día de este martes 5 de febrero.

Lea también: Segunda compuerta de casa de máquinas de Hidroituango será cerrada este mediodía

La maniobra que estaba planeada para finales de este mes se adelantó porque el socavón, encontrado a finales del pasado mes de diciembre, unió los dos túneles de captación, provocando cambio en el flujo del agua y mayor presión a la infraestructura.

El gerente general de EPM Jorge Londoño de la Cuesta puntualizó que para la entidad es primordial la vida de los habitantes aguas abajo de la megaobra, es por eso que se toma la decisión en conjunto con la mesa directiva y la Gobernación de Antioquia.

El cierre se ejecutará en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta, una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros.

Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.

Lo siguiente es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

El caudal del río Cauca disminuirá aguas abajo del proyecto durante 3 días aproximadamente.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com