Por -

Aún no se conoce la causa del socavón que tiene en alerta a Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que de acuerdo con los informes escritos presentados al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, aún no se conoce la causa del socavón, también señaló que no existen riesgos para las comunidades ni para la estabilidad del proyecto por el vacío encontrado entre los túneles de captación 1 y 2 .

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que aún no hay claridad sobre el vacío descubierto en los primeros días del mes de enero, pero según Integral y Empresas Públicas de Medellín –EPM- creen que es muy posible que la oquedad esté comunicada con uno de los túneles que debía llevar el agua a la casa de máquinas.

Por su parte, el gerente de EPM Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que la empresa tenía contemplado cuatro fuentes de riesgo: la presa, el vertedero, los túneles de desviación y el sistema de casa de máquinas. Explicó que los primeros tres están mitigados significativamente y se sigue trabajando para superar satisfactoriamente la última contingencia registrada.

Eduardo José González Angulo, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, indicó que desde el 7 de agosto y por instrucciones de Presidente de la República, se ha hecho acompañamiento al proyecto con 27 reuniones técnicas, con EPM se han instalado 57 sirenas de alerta en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; adicionalmente se han instalado cuatro repetidoras de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango para garantizar la comunicación institucional, se han desarrollado más de 200 talleres de preparación en 15 municipios del Bajo Cauca antioqueño y de los departamentos de Córdoba y Bolívar; y se han efectuado 29 simulacros comunitarios de evacuación con la participación de 21.210 personas.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com