Por -

AUDIOS: Más de 50 familias en Cáceres recibieron herramientas e insumos agrícolas para proyectos productivos

Más de 50 familias en Cáceres recibieron herramientas e insumos agrícolas para proyectos productivos Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Más de 50 familias en Cáceres recibieron herramientas e insumos agrícolas para proyectos productivos
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Minuto30.com-. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó herramientas e insumos a 52 familias en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, que serán utilizados en un proyecto agropecuario que fortalecerá la seguridad alimentaria de la comunidad de los corregimientos de Jardín y Piamonte, donde cosecharán 15 hectáreas de arroz.

La dotación significó una inversión de 39 millones 100 mil pesos y, según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Victimas en Antioquia, “a través de la Subdirección de Prevención de Atención y Emergencias se busca apoyar iniciativas de proyectos agropecuarios que contribuyan a la disminución de la vulnerabilidad de las comunidades que se encuentran en zonas de alto riesgo de victimización por el conflicto armado”.

Además, expresa que “se busca fortalecer la capacidad institucional realizando la entrega de estos insumos, como semillas y herramientas que sirvan como transición de un proyecto de seguridad alimentaria a uno productivo”.

Walter José Vidal, quien hace parte de un proyecto productivo de arroz en Cáceres, dice que “para finales del año pasado y principios de este tuvimos acercamientos con el Programa Mundial de Alimentos, el cual, por primera vez a nivel nacional, apoyó a una organización con la compra de sus productos”.

Este campesino cuenta resalta que “nos compraron 20 toneladas de arroz, las cuales tenemos en nuestras bodegas empacadas, listas para despachar. Además, hemos tenido otras ventas a mercados institucionales de Tarazá, Cáceres y Caucasia”.

Esta asociación está conformada por 48 personas, entre ellas mujeres cabezas de hogar y campesinos, muchos de ellos víctimas del conflicto armado del Bajo Cauca antioqueño. Walter, además, indica que “estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas porque nuevamente nos van a dar insumos para tener más productos y así comercializar todo el año”.

Otra beneficiada es Nidia Rosa Camargo, asociada de la organización Aprocampo del corregimiento de Piamonte conformada por 32 personas afectadas por el conflicto armado. Así explica los beneficios de la dotación para el proyecto: “estamos muy contentos recibiendo los insumos y beneficios que nos está entregando la Unidad para las Víctimas para poder cultivar el arroz. Gracias a eso, vamos a poder seguir cultivando nuestro arroz, alimentar nuestras familias y mejorar el bienestar económico”.

Para Jorge Mario Alzate con las entregas de insumos agrícolas se “pretende disminuir el impacto que pueda generar el desplazamiento a raíz de la violencia ocasionada y que las familias puedan tener una nueva posibilidad de surgir a través de proyectos productivos logrando generar sus ingresos para salir adelante”.

El municipio de Cáceres hace parte de los 25 municipios priorizados por el Gobierno Nacional para la implementación de los acuerdos de paz, dirigido específicamente a las zonas de erradicación de cultivos ilícitos.

La Alcaldía Municipal se compromete a brindar asistencia técnica por un periodo mínimo de 6 meses a partir de la fecha de entrega de los insumos a la comunidad, así como a remitir un informe mensual del avance en la ejecución del proyecto, de igual forma la comunidad se compromete al uso adecuado de los insumos entregados.

Más de 50 familias en Cáceres recibieron herramientas e insumos agrícolas para proyectos productivos
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Más de 50 familias en Cáceres recibieron herramientas e insumos agrícolas para proyectos productivos
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com